Dra. Luz
Aguiló

Contacto


Avda. María Cristina 10 bajo y 12-2 
46001, Valencia, España
web@doctoresgandiaaguilo.com

963 923 919   /   619 765 723

Lunes - Viernes 09:00 h. - 20:00 h.
Sábado 09:00 h. - 13:00 h.

Galería de fotos

Trastornos convulsivos

Los trastornos convulsivos son causados por la descarga incontrolable y excesiva de las neuronas cerebrales que dan lugar a un aplazamiento de las funciones motoras, sensoriales, de conducta. 

La epilepsia es un nombre dado a los trastornos convulsivos, donde la etiología no se puede definir. Antes de la edad de dos años, las convulsiones son causadas principalmente por fiebre, entre las edades de 2 – 14 años la etiología es desconocida. 

Las convulsiones pueden ser clasificadas en tres grupos:

1. Focales parciales o Locales (40%) – Los pacientes pueden experimentar alteraciones del gusto o del olfato. La actividad convulsiva se presenta de varias formas. La amnesia y la confusión pueden acompañar este episodio.

2. Generalizada, convulsivos o no convulsivos (40%) – Consiste en convulsiones que involucran todas las extremidades, y la forma más común es la crisis de grand mal (tónico-clónicas). La conciencia se pierde bruscamente. También incluye Petit Mal, mioclónicas, atónicas, clónicas, tónicas y de ausencia que consiste en que no tienen un episodio convulsivo en naturaleza, dura unos pocos segundos y sin aura y en la mirada se ve un breve aleteo del músculo. El inicio suele ser entre las edades de 4-10 años de edad. 

 3. No clasificados (20%) – Los ataques que no pueden ser clasificados. 



Manejo de la conducta

Una historia clínica detallada debe ser obtenida antes de tratar a niños con trastornos convulsivos:
Se recomienda para determinar el tipo, la frecuencia de las crisis, duración, factores desencadenantes, los medicamentos y la dieta. Siempre es recomendable tener una consulta con Neurología para determinar el grado de las convulsiones. Si el control es deficiente, se aconseja que el paciente se someta a tratamiento bajo anestesia general.

Es recomendable formular un programa agresivo de prevención de higiene bucal.