Dra. Luz Aguiló

Contacto


Avda. María Cristina 10-12 
46001, Valencia, España
web@doctoresgandiaaguilo.com

963 923 919   /   619 765 723

Horario:
Lunes - Viernes 09:00 h. - 20:00 h.
Sábado 09:00 h. - 13:00 h.

Links relacionados

Prevención y educación bucodental

En la Clínica Dental Identis enseñamos a tu hijo a lavarse los dientes y le explicamos la importancia del cuidado de la boca.




¿Es importante educar a nuestros niños para que se cuiden la boca?

Desde la infancia, la prevención es vital para el favorable desarrollo dental del niño. 
 
• La prevención debe comenzar muy pronto, incluso antes de la erupción de los dientes. Es preferible que el bebé utilice un chupete adecuado en vez de chuparse el dedo ya que el paladar puede deformarse y podrían salir los dientes torcidos. 

• Los principales métodos para prevenir la caries son la limpieza de los dientes y la limitación del consumo de dulces. 

• El flúor brinda una mayor dureza y resistencia al esmalte dental y lo protege de la caries. 

• El cepillo de dientes debe ser de un tamaño adecuado para la boca del niño, tener un cabezal pequeño que pueda llegar a todos los recovecos y disponer de fibras que no sean ni muy duras ni demasiado blandas. 

• Todos los dentífricos comunes sirven para los niños, aunque lo mejor es utilizar una pasta dentífrica infantil, menos abrasiva que las de los adultos. 

• El sellado de las piezas dentales es un procedimiento de gran utilidad para la prevención de la caries. Consulte al odontólogo su conveniencia. 

• Es fundamental que las visitas al dentista sean regulares, sólo así se podrán detectar las alteraciones en sus inicios.



¿Cómo se previene la caries infantil?

La principal medida de prevención es la higiene diaria :)

Hasta el primer año de edad: 
  • Basta limpiar los dientes con una pequeña gasa humedecida.     

 A partir de los dos años: 
  • Se introduce el cepillo, de cabezal pequeño y cerdas suaves. Los padres tienen la labor de enseñar al pequeño, pasándole el cepillo con delicadeza, después de cada comida. La cantidad de pasta ha de ser mínima, equivalente a una lenteja, ya que no es aconsejable se que trague el flúor.


La fluoración es importante

La fluoración es uno de los remedios más eficaces para luchar contra la caries. El esmalte se puede reforzar y remineralizar mediante la aplicación de flúor. El flúor reacciona con los cristales de hidroxiapatita del esmalte y los convierte en cristales de fluorapatita que son mucho más resistentes a la acción de los ácidos. 
Se debe hacer bajo control del odontopediatra.

Según la OMS, reduce la incidencia de caries hasta en un 50%.



¿Cómo se tratan las caries en los niños?

Si la lesión llega al nervio y estamos ante dientes de leche se realiza una pulpotomía o tratamiento del nervio, que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos. 

Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante una pasta (el empaste).   

Cuando la caries ha provocado un agujero grande en el diente se aplican unas coronitas metálicas, poco estéticas pero muy prácticas. Su finalidad es actuar como mantenedor de espacio a la vez que facilita que el niño pueda masticar bien. Ante esto, poco nos tendría que importar que sea un tratamiento poco estético, ya que es muy eficaz y no supone que el diente permanente que erupcione más tarde salga con problemas. 

Sólo se extrae el diente cuando no hay más remedio, es decir, cuando la infección obliga a su extracción porque se han destruido las raíces del diente y éste es inviable. En estos casos, siempre hay que instalar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente permanente.



Video: Pautas de cepillado para bebes