Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Nuestro teléfono es +34 963 923 919

Déjanos tu consulta por email.

Vía whatsapp al +34 619 765 723.

Sólo necesitamos tu teléfono.

Ven a vernos a la clínica, te esperamos.

Nuestro teléfono es +34 963 923 919

Déjanos tu consulta por email.

Vía whatsapp al +34 619 765 723.

Sólo necesitamos tu teléfono.

Ven a vernos a la clínica, te esperamos.

Síndrome mano-pie-boca

En la Clínica Dental Identis nos gusta que todos nuestros pacientes infantiles disfruten de una calidad de vida estupenda. Para ello, apostamos por informar e instruir a los padres en materia de prevención bucodental. El síndrome mano pie boca es una de las afecciones víricas más comunes en niños de escasa edad. Su contagio es frecuente a través del contacto directo, aunque puede realizarse por otras vías. Por ello, seguir medidas de higiene extremas cuando tus hijos son pequeños es tan importante.

Síndrome mano pie boca

Esta patología de carácter infeccioso y extremadamente contagiosa es conocida como síndrome de mano pie boca por el lugar en que suelen aparecer las lesiones provocadas por el virus. No obstante, se han descrito casos en los que las ampollas aparecen en otras zonas de la piel de los niños. Además, pese a que se trata de una afección común en la infancia, también se contagia a adultos y niños de cualquier edad.

Según los datos actuales sobre el síndrome mano pie boca, los brotes son más habituales en los meses de mayor calor. Además, la incidencia de la patología aumenta entre colectivos que no siguen una rutina de higiene exhaustiva.

¿Qué es el síndrome mano pie boca?

Se trata de una enfermedad, tradicionalmente infantil, ocasionada por enterovirus. Estos virus son los que se relacionan con enfermedades como la poliomielitis, que en España está completamente erradicada gracias a su vacuna. Además, existen más de 100 cepas de enterovirus no relacionados con la polio, que pueden afectar a la población.

El principal problema del síndrome mano pie boca es que no existe ningún tratamiento para la infección. A fecha de hoy se sigue investigando en este sentido, pero la prevención es la mejor forma de evitar la enfermedad.

El contagio de esta infección vírica se produce, generalmente, a partir de contacto directo con restos fecales. Es decir, si las manos están contaminadas por los microorganismos presentes en los restos fecales es más probable que exista contagio. Además, también es posible transmitir la patología a través del parto, por vía respiratoria, durante la lactancia o mediante contacto directo con cualquier cosa que haya sido contaminada por enterovirus, como juguetes infantiles.

Síntomas de la infección vírica

Son muchos los síntomas que se pueden presentar si existe contagio de enterovirus. Normalmente, se presentan lesiones cutáneas, a modo de ampollas en la piel. Estas pequeñas lesiones suelen aparecer en el interior de la boca, las palmas de las manos o las plantas de los pies. Pero, como te hemos dicho, también es posible que las ampollas se extiendan a otras zonas del cuerpo.

Las ampollas en la piel son el principal síntoma del síndrome mano pie boca, pero existen otros signos que alertan de la presencia del virus:

  • Fiebre alta y duradera.
  • Lesiones ubicadas en la faringe.
  • Erupciones cutáneas en cualquier zona del cuerpo.
  • Problemas respiratorios, similares a los del resfriado.
  • Vómitos o diarreas agudos.
  • Irritación ocular, como la conjuntivitis.

En algunos casos, aunque poco comunes, la enfermedad está relacionada con complicaciones y problemas de mayor gravedad, como los edemas pulmonares o la encefalitis. Una consecuencia del virus es la caída de las uñas, aunque no se trata de un síntoma muy extendido.

Tratamiento de la enfermedad mano pie boca

En Identis trabajamos en pro de la prevención siempre. Como ya hemos comentado, no existe tratamiento para esta enfermedad infecciosa, aunque si tu hijo está sufriendo el síndrome el pediatra le recetará medicación para bajar la fiebre y eliminar el dolor. Si presenta ampollas o llagas en la boca, es aconsejable que cuides la dieta del peque, evitando la ingesta de alimentos picantes o ácidos.

Prevención del síndrome mano pie boca infantil

Ante este tipo de enfermedades infecciosas relacionadas con la infancia, lo más aconsejable es que trabajes en la prevención. Evitar el contagio de la enfermedad es tan sencillo como seguir medidas de higiene muy completas:

  • Higiene de manos: lava tus manos y las de tus hijos constantemente. Puedes usar agua y jabón o algún producto antiséptico de calidad. Recuerda higienizar tus manos después de cambiar los pañales siempre.
  • No lo lleves al cole: si tu hijo padece el síndrome mano pie boca mantén el aislamiento recomendado por el pediatra. Evita exponer a otros niños al contagio de la enfermedad.
  • Hidratación: para evitar la deshidratación infantil es importante que le des abundantes líquidos.
  • Higiene bucodental: apuesta por optimizar la higiene oral de los niños, desde que son recién nacidos. De esta forma estarás apostando por la prevención de esta y otras patologías infantiles.
  • Juguetes limpios: higieniza y desinfecta los juguetes de los niños cada poco tiempo. Así se evita el contagio por contacto directo.

En la Clínica Dental Identis queremos que tus hijos tengan muchísima salud. Nuestras odontopediatras te darán los consejos necesarios para mejorar la higiene dental de los peques y realizarán una historia clínica bucodental muy completa de los niños. Recuerda que traer a tus hijos al odontopediatra de forma periódica es imprescindible para que sus sonrisas estén en perfecto estado siempre.

Dra. Luz Aguiló

Cada paciente es un caso y para poder hacer una valoración necesitamos poder verte. Rellena el siguiente formulario y concierta una cita para poder hacer una diagnóstico preciso y resolver todas tus dudas.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

CONTÁCTANOS
Av. María Cristina 10 y 12 – Bajo
46001 – Valencia (Spain)
Email: info(arroba)clinicaidentis.com
Tel: +34 963 923 919
Mov.: +34 619 765 723
SÍGUENOS EN REDES
Moddos
Luz Aguiló Muñoz - Doctoralia.es
cirugia oral

Dra. Luz Aguiló

Cirujana Oral

Tratamientos de Odontopediatría

Financiación en 5 años - Clínica Dental en valencia Identis

Financia tu tratamiento hasta en 5 años.

Los pacientes son nuestra principal preocupación, y por ello, para hacer su experiencia en nuestra clínica lo mas agradable y fácil, contamos con un programa de financiación flexible y abierto con el fin de encontrar soluciones adaptadas y personalizadas para cada paciente. Ven a vernos, nuestro equipo estará encantado de recibirle, le escucharemos y le asesoraremos, siempre mirando por usted.

El diagnóstico: la clave del éxito

 

Antes de cualquier tratamiento de odontopediatría realizaremos una planificación para identificar y analizar todos los factores tanto de estética como de salud del paciente. También evaluaremos si existe algún elemento que impida el tratamiento, para estar completamente seguros de que es lo más conveniente para el paciente.

Ante todo, nos importa tu salud y no realizaremos ningún procedimiento sin antes haber hecho una evaluación y diagnóstico exhaustivo. Planificamos todo el procedimiento al milímetro, de forma digital, y predecimos de forma muy exacta el resultado final individualizado para el paciente.

Teniendo en cuenta el historial y todas las pruebas realizadas, podremos determinar el tipo de tratamiento más adecuado para asegurar el éxito en los objetivos del paciente. Rellena el siguiente formulario para poder citarte en clínica y hacer una valoración completa de tu caso.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Síndrome mano-pie-boca
5 (100%) 1 vote