Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Sarro en los dientes: causas y tratamiento

  /  Salud dental   /  Sarro en los dientes: causas y tratamiento
Sarro en los dientes: causas y tratamiento

La presencia de sarro en los dientes es muy común en toda la población. En la Clínica Dental Identis queremos que conozcas a qué se debe su formación y cómo quitar el sarro dental de forma efectiva. Como especialistas en odontología conservadora, nuestro objetivo es que disfrutes de una sonrisa saludable, estética y completamente funcional. Para ello, tu compromiso con la higiene dental debe de ser extremo.

Dicho esto, bien es cierto que, pese a que te cepilles los dientes tres veces al día, con técnicas de limpieza dental de calidad, la formación de sarro en los dientes está prácticamente garantizada. Por ello, te recomendamos que visites la clínica dental de forma periódica, con el fin de mantener una salud óptima en tu dentadura.

¿Qué es el sarro en los dientes?

Para saber cómo eliminar el sarro en los dientes es importante que conozcas qué es y a qué se debe su formación. También conocido como cálculo o tártaro dental, el sarro es una película amarillenta de placa bacteriana calcificada. Es consecuencia directa de la falta de higiene dental. Si las bacterias orales que forman el biofilm oral no se eliminan con efectividad, se irán endureciendo, dando paso al cálculo dental.

Una vez que se ha formado sarro en los dientes debes tener claro que es imposible eliminarlo con técnicas de higiene caseras. Al tratarse de placa bacteriana calcificada es imprescindible recurrir a herramientas de limpieza dental profesional, que nos permitan remover todo el sarro de la superficie dentaria.

Con esto, lo que queremos que entiendas y tengas muy claro, es que no existe ningún remedio casero que te permita eliminar el sarro de tus dientes con éxito. Seguro que has leído en Internet un sinfín de consejos para remover el tártaro dental, pero ninguno de ellos es efectivo. De hecho, en muchos casos, esos remedios caseros pueden tener un efecto muy negativo en tu sonrisa. Esto se debe a que suelen realizarse a través de productos corrosivos, que dañarían tus dientes.

Los enjuagues con vinagre, con bicarbonato de sodio, limón, sal o agua oxigenada están completamente contraindicados para tu salud bucodental. Todos estos productos dañan la superficie de los dientes, haciéndolos más sensibles y permitiendo que las bacterias orales penetren en ellos con mayor facilidad. Por lo tanto, nuestro consejo es que evites el uso de remedios caseros para quitar el sarro. Sigue únicamente los consejos de tu dentista y utiliza productos de limpieza dental que estén específicamente indicados para ello, como las pastas de dientes y los enjuagues bucales.

Causas de la formación de sarro en los dientes

La principal causa de la formación de sarro en los dientes es la existencia de placa bacteriana. Las bacterias que todos tenemos en la boca forman una película transparente y pegajosa, conocida como placa o biofilm oral. Si, mediante las rutinas de higiene dental, no eliminamos bien la placa bacteriana, las bacterias se irán calcificando, dando paso al sarro.

Para eliminar eficazmente el tártaro dental es imprescindible someterte a una buena limpieza dental profesional. Desde la Clínica Dental Identis te aconsejamos visitar al odontólogo al menos una vez al año. En estas revisiones rutinarias, además de someterte a profilaxis dentales, nos aseguramos de que tus dientes están sanos, diagnosticando con rapidez cualquier patología oral.

El sarro en los dientes actúa dañando las estructuras dentarias y provocando afecciones bucodentales de diversa gravedad.

Estas son alunas de las consecuencias del tártaro bucal
  • Caries dentales: el sarro permite que el esmalte dental se vaya debilitando paulatinamente. Esto hace que sea más fácil la formación de caries. Por ello, es aconsejable optimizar las rutinas de limpieza dental en casa y en la consulta del dentista. El objetivo es evitar las caries y los empastes u obturaciones en los dientes.
  • Patologías periodontales: otra de las consecuencias del sarro en los dientes es la formación de enfermedades periodontales. Se trata de patologías infecciosas, ocasionadas por las bacterias orales que no se han eliminado correctamente de la boca. En Identis contamos con un departamento de periodoncia de alta calidad, con odontólogos específicamente formados en la materia y mucha experiencia en el sector. Las enfermedades periodontales se desarrollan en dos fases:
    • Gingivitis: se trata de la fase inicial de la patología periodontal. En estos momentos la enfermedad es reversible. Sus síntomas son el hinchazón y sangrado de encías. Recuerda que las encías nunca deben sangrar, ni siquiera al cepillarte los dientes. Ante cualquier síntoma extraño debes acudir a la clínica dental para ponerle remedio cuanto antes.
    • Periodontitis: si no ponemos remedio a la gingivitis, la enfermedad evolucionará hacia la periodontitis. En esta fase de la patología periodontal, las estructuras óseas bucales comienzan a quedar comprometidas, pudiendo llegar a generar la pérdida de dientes.
  • Estética: no podemos olvidarnos de las consecuencias estéticas del sarro en los dientes. Su color amarillento hace que la sonrisa se vea sucia y sin vida. En algunos casos, el cálculo dental tiende a mostrar un color marrón, muy poco agradable.

Tratamiento para eliminar el sarro dental

Como te hemos dicho, el sarro en los dientes es muy común en todas las personas, pero para eliminarlo es necesario que intervenga un profesional de la salud oral. En la Clínica Dental Identis tenemos a grandes higienistas dentales, que te practicarán limpiezas de dientes profesionales, con el fin de mantener tu salud oral impecable.

Para eliminar el sarro dental debemos distinguir entre dos tipos de sarro, el supragingival y el subgingival. El primero solo está presente en la superficie dental y el segundo también se encuentra bajo la línea de las encías.

En función del tipo de sarro o tártaro dental, los tratamientos para acabar con estos depósitos de placa bacteriana pueden variar.

  • Limpieza dental profesional: también conocida como profilaxis dental, es una limpieza que suele realizar el higienista dental. Con herramientas específicas, se higieniza la superficie dentaria y los espacios interdentales. Nuestro consejo es que una o dos veces al año te sometas a estas limpiezas en el dentista.
  • Curetaje dental: se trata de una técnica de limpieza dental profesional en profundidad. Solemos recurrir a estos tratamientos para eliminar el sarro en los dientes cuando existe alguna patología periodontal o ya se han formado las bolsas periodontales. A través de un raspado y alisado radicular higienizamos la zona, eliminado el sarro subgingival. Normalmente practicamos estos procedimientos bajo los efectos de la anestesia local. La sensibilidad dental es un efecto secundario común tras el curetaje. Pero, no debes preocuparte porque es algo pasajero.

En la Clínica dental Identis tenemos un equipo médico con amplia experiencia en todas las disciplinas de la odontología. Si quieres eliminar con éxito el sarro en los dientes pide cita en Identis. ¡Tu sonrisa estará en las mejores manos!

Sarro en los dientes: causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.