Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Sangrado de encías: causas y tratamiento

  /  Patologías   /  Sangrado de encías: causas y tratamiento
sangrado de encías causas y tratamiento

El sangrado de encías nos alerta de que algo no marcha bien en tu boca. Por ello, no debes quedarte impasible ante esta condición. Desde la Clínica Dental Identis te vamos a explicar cómo debes actuar ante cualquier síntoma de enfermedad periodontal. Nuestro objetivo es ayudarte, mediante la odontología conservadora, a disfrutar de una sonrisa saludable, bonita y cuidada.

¿Por qué se produce el sangrado de encías?

Las causas del sangrado de encías son variadas. Lo normal es que esté relacionado con las enfermedades periodontales. Estas patologías infecciosas, que afectan a la cavidad bucodental, se producen a consecuencia de las bacterias orales, que no se eliminan correctamente de la boca.

Si tus encías sangran, están inflamadas o presentan una tonalidad rara, visita la clínica dental. En un entorno seguro podemos ofrecerte la solución más acorde a tus necesidades. De hecho, es muy importante detectar la causa del sangrado de encías, con el propósito de tratar la afección oral.

La enfermedad periodontal tiene dos fases claras:

Gingivitis

Se trata de la primera fase de desarrollo de la patología periodontal. En este punto, la enfermedad, es completamente reversible. Por ello, nuestro consejo es que visites al dentista ante cualquier mínimo síntoma. A consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en tus estructuras orales aparece la gingivitis. se trata de un problema de gran prevalencia, que tiene fácil solución.

Apostar por buenas rutinas de higiene dental y llevar a cabo revisiones periódicas en la consulta del odontólogo es prioritario. Una limpieza dental profesional te ayudará a eliminar esos depósitos de sarro y bacterias que se alojan en tu boca.

Los principales síntomas de la gingivitis son los siguientes:

  • Sangrado de encías.
  • Encías hinchadas.
  • Encías enrojecidas.
  • Mal aliento.
  • Aumento de la sensibilidad dental.

Periodontitis

Si no tratamos tu gingivitis con seguridad y rapidez, la enfermedad periodontal evolucionará negativamente. La siguiente fase es la periodontitis o piorrea. Se trata de una patología infecciosa de carácter grave. Debido a la acción bacteriana en las estructuras dentales, las consecuencias de esta afección pueden ser nefastas.

Si tu sonrisa se ha visto dañada por la periodontitis debes acudir a la clínica dental, con el objetivo de ponerte en manos de un buen periodoncista. Mediante un sondaje periodontal podemos averiguar la profundidad de la infección, planificando un tratamiento a medida, que nos ayude a acabar con la enfermedad.

Los síntomas de la periodontitis son los mismos que hemos mencionado antes y algunos más:

  • Movilidad dental.
  • Pérdida de hueso alveolar.
  • Dolor dental.
  • Halitosis constante.
  • Pérdida de dientes.

Factores de riesgo para el sangrado de encías

Además de las enfermedades periodontales, debemos mencionar algunos factores de riesgo que posibilitan ese sangrado de encías. Todos están relacionados con la incorrecta higiene dental, la presencia de sarro y placa bacteriana en tus dientes. Por ello, es importante que mejores tu limpieza dental desde ya:

  • Apiñamiento dental: los dientes amontonados, apiñados o girados favorecen la acumulación de bacterias y complican la higiene oral.
  • Ortodoncia con brackets: el aparato dental fijo, con brackets, dificulta el acceso de las herramientas de higiene a todas las partes de la boca. Nuestro consejo es que, durante el tratamiento de ortodoncia, incluyas en tus rutinas de limpieza bucal un buen irrigador dental.
  • Prótesis dentales: las dentaduras postizas mal ajustadas también son un factor de riesgo para la presencia de bacterias en la boca.
  • Cepillado dental agresivo: el sangrado de encías no es normal ni durante el cepillado. Pero ¡ojo! un cepillado de dientes agresivo puede favorecer el problema. Además, también tiene consecuencias negativas sobre el esmalte dental.
  • Bruxismo: el rechinamiento dental está detrás de algunos problemas de encías sangrantes e inflamadas.
  • Enfermedades sistémicas: algunas patologías como la diabetes o el cáncer son un factor de riesgo para las enfermedades de las encías.

Tratamiento para el sangrado de encías

El tratamiento para las encías que sangran habitualmente varía en función de la gravedad del problema. Si estamos ante una gingivitis leve, mejorar la higiene bucodental es clave. Visita al dentista y sigue todos sus consejos para disfrutar de una sonrisa óptima. Una profilaxis dental profesional eliminará todas las bacterias que están atacando a tus encías.

Recuerda ejercer un cepillado dental suave, con un cepillo de dientes que no sea extremadamente duro. Si tus encías sangran de forma ocasional y levemente, deberías realizar enjuagues bucales con colutorios protectores.

En el caso de que el sangrado de encías se deba a problemas periodontales más graves, es necesario acudir a una consulta de periodoncia. El periodoncista realiza las pruebas necesarias para averiguar la causa primaria de la enfermedad. Si existen bolsas periodontales, el curetaje dental las puede eliminar con éxito.

El plan de tratamiento periodontal varía dependiendo de cada caso en particular. En Identis estudiamos tus estructuras orales, con la mejor tecnología odontológica. Nuestro propósito es diseñar un tratamiento personalizado, que nos permita devolver toda la salud perdida a tu sonrisa.

Prevención de problemas en las encías

  • Cepillado dental: el cepillo de dientes es tu gran aliado para la higiene bucal óptima. evita los cepillos duros y no ejerzas mucha presión sobre tus dientes. Así mantenemos el esmalte dental en perfecto estado y no dañamos las encías.
  • Herramientas de limpieza: los cepillos interproximales, la seda dental, el limpiador lingual y el irrigador bucal, son elementos de calidad, que te ayudan a mejorar tu higiene dental.
  • Higiene completa: gran parte de las bacterias orales se alojan en la lengua, debajo de ella y en la cara interna de las mejillas. ¡No te olvides de limpiar estas zonas!
  • Alimentación: una dieta saludable, rica en frutas y verduras, es clave. Evita la ingesta de alimentos con azucares añadidos o muy ácidos.
  • Buenos hábitos: el tabaco es el gran enemigo de la salud oral. Fumar enmascara los síntomas de las enfermedades bucales, como la periodontitis.

Si sufres sangrado de encías pide cita en Identis. Nuestro equipo médico está preparado para darte una solución de calidad ante cualquier problema bucal. Recuerda que un buen dentista es clave para evitar los daños que las bacterias orales ejercen en tu sonrisa. ¡Vive la experiencia Identis!

Sangrado de encías: causas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.