Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Ronquidos y apnea del sueño

  /  Patologías   /  Ronquidos y apnea del sueño

¿Sabes que los ronquidos pueden deberse a la famosa apnea del sueño? Se trata de una condición que suele darse al dormir, sobre todo en personas mayores. Durante el sueño, es posible que se paralice constantemente la respiración normal, provocando esos molestos ronquidos. Pero, el principal problema que supone esta afección es que la calidad del sueño no es buena.

Si tienes dudas sobre si puedes estar padeciendo apnea del sueño puedes visitar la Clínica Dental Identis. Nuestro equipo de odontólogos especializados en este tipo de trastornos podrá ayudarte a dilucidar si estás sufriendo esta afección respiratoria. Eso sí, es importante tener claro que no todas las personas que roncan de noche lo hacen a consecuencia de esta patología. Por este motivo es tan importante que visites a un especialista ante la más mínima duda.

Los tratamientos para la apnea del sueño que planificamos en la Clínica Dental Identis están encaminados a ofrecerte una calidad de vida mucho más agradable. Sufrir esta condición al dormir puede alterar muy negativamente tu sueño, provocando serios problemas en tu día a día.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño se produce por las pausas constantes a la hora de respirar de noche. Habitualmente quien padece esta afección no se da cuenta, debido a que el problema respiratorio sucede mientras se está durmiendo. Las pausas en las vías respiratorias, generalmente, tienen una duración de cerca de 10 segundos y se producen de manera reiterada.

Las vías respiratorias se estrechan o se cierran al completo cada cierto tiempo, motivando que se produzcan los ronquidos. El principal problema de todo esto es que no entra el suficiente aire a los pulmones durante la noche, impidiendo que la calidad del sueño sea agradable. En los casos más graves los pulmones se llegan a cerrar del todo, provocando que la persona se despierte cada vez que esto sucede, con el objetivo de respirar con seguridad.

En Identis podemos ayudarte a tratar esta apnea del sueño. Para ello, el primer paso es analizar tu caso de forma personalizada, con el objetivo de detectar cuál es la afección que padeces y dónde está la causa. En nuestra clínica dental tenemos los equipos de diagnóstico más vanguardistas y un profesional sanitario especializado en los diferentes sectores de la odontología.

Causas de los ronquidos

Encontrar cuál es la causa que está provocando la apnea del sueño es clave para ofrecer un diagnóstico seguro y eficaz:

  • En ocasiones las alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM) pueden estar detrás de estos problemas respiratorios.
  • Las personas que tienen las amígdalas de mayor tamaño son más propensas a sufrir apnea del sueño.
  • El sobrepeso es un factor de riesgo muy conocido en estos casos. La garganta cuenta con más grasa de la que debería, haciendo que las vías respiratorias no dejen pasar el aire correctamente. Seguir una dieta sana, libre de grasas, y realizar ejercicio físico diario es importante para garantizar una salud óptima y una mejor calidad de vida.
  • Beber alcohol antes de dormir también posibilita que los ronquidos hagan acto de presencia.
  • Algunos cuadros de apnea se deben a que la persona está acostumbrada a dormir boca arriba.
  • El tabaquismo también obstruye las vías respiratorias, haciendo más probable que sucedan estos episodios durante la noche.

Síntomas de la apnea del sueño

Pese a que los ronquidos son uno de los síntomas más comunes de la apnea del sueño, no se trata de un signo definitivo. Algunas personas que roncan habitualmente no sufren estos trastornos respiratorios. Por ello, hay que prestar atención a toda la sintomatología relacionada con la apnea:

  • Roncar durante la noche constantemente.
  • Sentir mucho sueño, fatiga o cansancio durante el día.
  • Irritabilidad exacerbada al despertar.
  • Poco descanso durante la noche, a consecuencia de despertares constantes.
  • Falta de aire.
  • Dolores de cabeza a lo largo del día.
  • Problemas de concentración diarios, que pueden ir acompañados de pérdida de memoria.
  • Depresión.
  • Cuadros de estrés o ansiedad.

Tratamiento para los ronquidos

El tratamiento para los ronquidos depende de muchos factores. Es importante determinar la causa que está provocando esta afección respiratoria para poder diseñar un tratamiento adecuado.

Las férulas dentales para la apnea del sueño se han convertido en una de las mejores soluciones a los ronquidos. Eso sí, estos aparatos son ideales en casos leves. En la clínica dental las diseñamos con el objetivo de que el paciente pueda dejar de roncar asegurándole una calidad del sueño óptima.

Las férulas para dejar de roncar están disponibles en la Clínica Dental Identis. Se trata de aparatos dentales, muy similares a las férulas de descarga o a los alineadores de la ortodoncia invisible. Las fabricamos a medida, tras realizar un molde de los dientes del paciente. Funcionan de una forma muy sencilla. Al introducirlas en la arcada dental hacen que la mandíbula se adelante ligeramente, permitiendo que el aire circule mejor y evitando que se produzca el ronquido.

Con la férula para la apnea del sueño podrás realizar todo tipo de actividades, ya que no resultan nada incómodas. Si quieres dejar de roncar pide cita en Identis para que valoremos tu caso de forma exclusiva y podamos ofrecerte una solución de calidad a tu problema.

Ronquidos y apnea del sueño
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.