Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes 09:00 h. – 19:00 h.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Contáctanos: +34 963 923 919 | +34 619 765 723 | Pide cita | Nosotros te llamamos | Financia a 5 años
Moddos
Llámanos.

Nuestro teléfono es +34 963 923 919

Escríbenos.

Déjanos tu consulta por email.

Mensajéanos.

Vía whatsapp al +34 619 765 723.

Te llamamos.

Sólo necesitamos tu teléfono.

Visítanos.

Ven a vernos a la clínica, te esperamos.

Llámanos.

Nuestro teléfono es +34 963 923 919

Escríbenos.

Déjanos tu consulta por email.

Mensajéanos.

Vía whatsapp al +34 619 765 723.

Te llamamos.

Sólo necesitamos tu teléfono.

Visítanos.

Ven a vernos a la clínica, te esperamos.

Prevención de las caries infantiles

En La Clínica Dental Identis · Doctores Gandía & Aguiló contamos con las claves para prevenir las caries de los más pequeños de la casa.

Prevención de caries infantiles

¿Cómo se previenen las caries en los niños? 

La principal medida de prevención es la higiene diaria :)

Hasta el primer año de edad: Basta limpiar los dientes con una pequeña gasa humedecida.

A partir de los dos años: Se introduce el cepillo, de cabezal pequeño y cerdas suaves. Los padres tienen la labor de enseñar al pequeño, pasándole el cepillo con delicadeza, después de cada comida. La cantidad de pasta ha de ser mínima, equivalente a una lenteja, ya que no es aconsejable se que trague el flúor.

¿Tienen muchas caries los niños de hoy?

Afortunadamente la prevalencia de caries es bastante menor que hace muchos años.

Los conocimientos de la sociedad en materia odontológica han ayudado a que los cuidados de los jóvenes pacientes sean mejores. La prevención en forma de control dietético, cepillado de dientes, utilización del flúor y la colocación de selladores de fosas y fisuras han ayudado a la reducción del numero de caries.

Además, los tratamientos se han modernizado y no son tan “temibles” para nuestros jóvenes pacientes.

¿Cada cuánto he de llevar a mi hijo al Odontopediatra?

Lo normal para todas las personas es que las revisiones se hagan cada seis meses y eso no excluye a los más pequeños. De todos modos, el Odontopediatra indicará la frecuencia correcta para cada niño en función de las necesidades orales de cada cual.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene un dolor de dientes?

Hágale enjuagar un poco de suero salino o agua con sal para limpiar la cavidad oral y póngale un apósito frío sobre la mejilla si observa que está hinchada o enrojecida. Busque asistencia odontopediátrica tan pronto le sea posible.

¿Cómo pueden los padres ayudar a prevenir la caries dental?

Lo primero es asegurase de que el niño aprende a limpiarse y cuidarse la boca y los dientes correctamente, al mismo tiempo que lleva una dieta equilibrada para su salud dental: dieta cariogénica.

Para esto, los padres deben llevar al niño al Odontopediatra regularmente desde el inicio de la erupción de sus dientes. El Odontopediatra, en función del estado de la boca del niño, establecerá un programa específico de limpieza para el niño, con indicaciones de supervisión a los padres y adultos próximos.

Esta rutina de cuidados en casa, si se hace siguiendo un programa de visitas regulares de control dental y una dieta equilibrada, servirá para que su hijo tenga unos hábitos saludables de por vida.

¿Cómo se tratan las caries infantiles?

Si la lesión llega al nervio y estamos ante dientes de leche se realiza una pulpotomía o tratamiento del nervio que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos.

Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante una pasta (el empaste).

Cuando la caries ha provocado un agujero grande en el diente se aplican unas coronitas metálicas, poco estéticas pero muy prácticas. Su finalidad es actuar como mantenedor de espacio a la vez que facilita que el niño pueda masticar bien. Ante esto, poco nos tendría que importar que sea un tratamiento poco estético ya que es muy eficaz y no supone que el diente permanente que erupcionará más tarde salga con problemas.

Sólo se extrae el diente cuando no hay más remedio; es decir, cuando la infección obliga a su extracción porque se han destruido las raíces del diente y éste es inviable. En estos casos, siempre hay que instalar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente permanente.

¿Puede una caries en un diente de leche afectar al diente definitivo?

Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente.

A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada.

Es un error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

Hay que llevar a los niños al especialista en odontopediatría cada 6 meses para que les revisen los dientes y poder prevenir las posibles enfermedades que pudieran tener en sus bocas.

¿Caries, se deben empastar los dientes de leche?

La caries produce una desmineralización de la estructura dentaria, pudiendo esta llegar a la destrucción total del órgano dental. Este proceso puede ser doloroso, cuando la caries llega a afectar al nervio dentario, interfiriendo incluso en la alimentación del niño y produciendo, en estados avanzados, procesos infecciosos que pueden llegar a afectar al diente permanente ya que se encuentra en intima relación.

Por estos motivos y otros como la pérdida de espacio, es muy importante tratar las caries de los dientes de leche, y llevar unas revisiones para evitar la evolución de esta patología a estadios más graves.

Dra. Luz Aguiló

Cada paciente es un caso y para poder hacer una valoración necesitamos poder verte. Rellena el siguiente formulario y concierta una cita para poder hacer una diagnóstico preciso y resolver todas tus dudas.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

CONTÁCTANOS
Av. María Cristina 10 y 12 – Bajo
46001 – Valencia (Spain)
Email: info(arroba)clinicadentalidentis.com
Tel: +34 (0) 963 923 919
Mov.: +34 (0) 619 765 723
SÍGUENOS EN REDES
Moddos
cirugia oral

Dra. Luz Aguiló

Cirujana Oral

¿Qué es la caries infantil y por qué aparece?

La caries dental es una infección del diente.

Es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.

Al comer, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan por la placa bacteriana y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. El descenso del pH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización.

¿A qué edad puede aparecer la primera caries?

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño.

Desde este mismo instante es conveniente empezar la limpieza bucal de sus dientecitos, que se llevará a cabo con una pequeña gasa húmeda.

La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida.

Prohibidísimo:

  • No ha de dormir con el biberón con líquidos que contengan azúcar.
  • No se le ha de dar el chupete untado en miel ni azúcar.
  • No se le han de dar zumos azucarados como sustitutos del agua.

La influencia del embarazo en la salud y las caries del niño

Existe un mayor riesgo a padecer caries dental debido a efectos indirectos del embarazo como son:

  • Un posible descuido en los hábitos de higiene oral.
  • Un aumento en la ingesta de alimentos azucarados.
  • La aparición de nauseas y vómitos durante el embarazo que debilitarían el esmalte dental (principalmente durante las primeras 15 semanas).
  • Una modificación en la secreción y la composición de la saliva.

Tratamientos de Odontopedriatía

Financiación en 5 años - Clínica Dental en valencia Identis

Financia tu tratamiento hasta en 5 años.

Los pacientes son nuestra principal preocupación, y por ello, para hacer su experiencia en nuestra clínica lo mas agradable y fácil, contamos con un programa de financiación flexible y abierto con el fin de encontrar soluciones adaptadas y personalizadas para cada paciente. Ven a vernos, nuestro equipo estará encantado de recibirle, le escucharemos y le asesoraremos, siempre mirando por usted.

El diagnóstico: la clave del éxito

 

Antes de cualquier tratamiento de odontopediatría realizaremos una planificación para identificar y analizar todos los factores tanto de estética como de salud del paciente. También evaluaremos si existe algún elemento que impida el tratamiento, para estar completamente seguros de que es lo más conveniente para el paciente.

Ante todo, nos importa tu salud y no realizaremos ningún procedimiento sin antes haber hecho una evaluación y diagnóstico exhaustivo. Planificamos todo el procedimiento al milímetro, de forma digital, y predecimos de forma muy exacta el resultado final individualizado para el paciente.

Teniendo en cuenta el historial y todas las pruebas realizadas, podremos determinar el tipo de tratamiento más adecuado para asegurar el éxito en los objetivos del paciente. Rellena el siguiente formulario para poder citarte en clínica y hacer una valoración completa de tu caso.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Caries infantiles en dientes de leche
Valora el contenido