Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Piercing en la lengua: principales contraindicaciones

  /  Salud dental   /  Piercing en la lengua: principales contraindicaciones
Piercing en la lengua

Las modas y las tendencias estéticas suelen estar detrás del piercing en la lengua. Estas perforaciones que se realizan en la zona de la boca conllevan algunas consecuencias que debes de analizar antes de tomar una decisión al respecto. En la Clínica Dental Identis te vamos a explicar las contraindicaciones que debes conocer sobre los piercings bucales.

Pese a que lo más común es apostar por el piercing en la lengua, encontramos opciones de perforaciones bucales muy variopintas. En la cavidad oral, los pendientes se suelen colocar en las mejillas, los labios, la lengua e, incluso, las encías. Cabe destacar que estos elementos extraños pueden ocasionar serios problemas en tu salud dental.

Si nuestra opinión como expertos te interesa tienes que saber que desaconsejamos completamente estas prácticas. No obstante, tu decisión es la que importa en todo momento. Desde nuestra clínica dental simplemente te vamos a explicar los riesgos que conlleva hacerte un piercing en la lengua o en otra zona de la boca.

Si pese a todo has decidido llevar a cabo la perforación lingual, por lo menos acude a un especialista. La pericia de la persona que te hace el piercing en la lengua es muy importante. Ten en cuenta que si se perfora algún nervio las consecuencias pueden ser nefastas.

Desde la Clínica Dental Identis te recomendamos que antes de hacerte este pendiente bucal acudas al dentista, con el objetivo de solicitarle información al respecto. Una buena revisión bucodental antes de la perforación es importante, para que el procedimiento sea más seguro. En esta revisión te puedes someter a una limpieza dental profesional. Así eliminarás las bacterias bucales que puedan poner en riesgo tu salud.

Riesgos del piercing en la lengua

Son muchos los riesgos que existen tras colocar un piercing en la lengua u otra parte de la boca. Si llevas un pendiente bucal y notas molestias o algo fuera de lo normal, visita de inmediato la clínica dental. En estos casos, la rapidez es clave.

Infecciones orales

En la boca conviven miles de bacterias orales, que pueden encontrar en la perforación un ambiente estupendo para vivir. Estas bacterias generan infecciones, comprometiendo tu salud bucodental.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal está relacionada con la infección oral. Las bacterias de la boca atacan a las encías y mucosas orales. Los primeros síntomas aparecen mediante el enrojecimiento e inflamación de las encías. Esto es lo que llamamos gingivitis. Si no ponemos remedio de inmediato a esta enfermedad, el siguiente paso será la aparición de periodontitis. En este momento, la enfermedad ha avanzado, pudiendo crear movilidad dental y la pérdida de dientes.

Si llevas un piercing en la lengua y notas las encías rojas, sangrantes o hinchadas, visita al dentista rápidamente. Los cambios en las encías nos alertan de una infección gingival.

Hemorragia bucal

Uno de los riesgos de hacerte un piercing en la lengua, mejillas, encías o labio es la hemorragia. Si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la perforación, es frecuente que se produzca el sangrado.

Dolor e inflamación

Tanto las molestias como la inflamación de la zona son síntomas comunes tras la perforación. En algunos casos, la hinchazón de la lengua puede ser muy perjudicial, ya que podría dificultar la respiración.

Desgaste del esmalte dental

Los piercings orales están fabricados en materiales metálicos, comúnmente. El roce del pendiente con los dientes permite que el esmalte se debilite. Una de las consecuencias de este desgaste es el incremento de la sensibilidad dental, así como el mayor riesgo a sufrir caries en los dientes.

Fracturas dentales

Los traumatismos dentales son muy comunes cuando habitan piezas de joyería en la cavidad bucal. Si llevas coronas o fundas en tus dientes debes tener especial cuidado, ya que estas también podrían quebrarse por el golpeteo del piercing en la lengua.

Daño en las encías

El piercing bucal, además de dañar el tejido gingival también puede provocar retracción de las encías. Unas encías retraídas permiten que la raíz del diente sea más vulnerable a las caries y a la enfermedad periodontal. Pero no queda ahí la cosa, porque la retracción gingival afecta estéticamente a la sonrisa.

Mal aliento

La acumulación de bacterias en el piercing en la lengua permite que la halitosis sea uno de los efectos secundarios más conocidos de este tipo de perforaciones. Recuerda que, si llevas un pendiente en la lengua, debes mejorar tus rutinas de higiene bucal. Lávate los dientes cada día, sin olvidar limpiar el piercing y la lengua. Hazlo con cuidado para no irritar la zona.

Alteración del funcionamiento bucal

Los pendientes en la boca pueden favorecer el flujo excesivo de saliva, dificultar la correcta pronunciación de las consonantes y entorpecer la masticación y deglución de los alimentos.

Enfermedades transmitidas por la sangre

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (National Institute of Health), las perforaciones bucales son consideradas como posibles factores de transmisión de patologías como la hepatitis B, C, D y G.

En definitiva, hacerte un piercing en la lengua conlleva muchos riesgos para tu salud, sobre todo a nivel dental. Desde la Clínica Dental Identis queremos que tengas toda la información posible antes de perforar tus mucosas orales. Tu sonrisa es importante y nuestro consejo es la cuides con seguridad. Pide cita en Identis para que nuestros expertos en odontología conservadora te ayuden a optimizar tu salud dental.

Piercing en la lengua: principales contraindicaciones
¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.