Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Periodontitis: qué es, causas y tratamientos

  /  Patologías   /  Periodontitis: qué es, causas y tratamientos

La periodontitis es una de las enfermedades de la boca más graves y perjudiciales para la salud. Generalmente, a causa de la acción bacteriana en la cavidad oral, pueden surgir enfermedades periodontales, que afectan negativamente a la salud bucodental. En la Clínica Dental Identis creemos firmemente en la odontología preventiva y conservadora. Esta rama de nuestra profesión se basa en llevar a cabo tratamientos dentales con el fin de mantener los dientes naturales de cada paciente en perfecto estado.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad bucodental de carácter grave. Está englobada en las conocidas como enfermedades de las encías o periodontales. Su consecuencia más negativa es la posible pérdida de dientes, a causa de la destrucción constante de los tejidos orales por las bacterias de la boca. También conocida como piorrea, se trata de una infección bacteriana que va dañando las estructuras orales, pudiendo llegar a destruir los tejidos que soportan las piezas dentales y provocando la pérdida de las mismas.

La periodontitis es una patología irreversible. Esto significa que si la boca llega a verse afectada por esta enfermedad es muy importante visitar la clínica dental, con el fin de poner remedio a la afección cuanto antes. Ya no servirá de nada actuar de forma preventiva, debido a que la enfermedad ha evolucionado negativamente. Un buen diagnóstico periodontal es clave en estos casos. En Identis tenemos un departamento de periodoncia, donde nuestros periodoncistas expertos llevan a cabo estupendos estudios periodontales.

Tras el estudio periodontal es esencial establecer un tratamiento a medida, que vaya encaminado a solventar los daños que la piorrea ha provocado en la dentadura de quien sufre la enfermedad. En la Clínica Dental Identis ponemos ante ti al mejor equipo de odontólogos de Valencia, además de los mejores avances tecnológicos en odontología. Gracias a todo esto podemos diseñar y planificar tratamientos vanguardistas y extremadamente exitosos.

¿Por qué se produce la periodontitis?

La periodontitis surge a consecuencia de la acción de las bacterias orales. Cada vez que ingieres alimentos algunas bacterias se alojan en tu boca. Lo normal es eliminarlas mediante las rutinas de higiene bucodental. Si esa placa bacteriana o biofilm oral no se remueve con éxito se convertirá en sarro. El sarro es la placa bacteriana calcificada y no es posible eliminarlo mediante el cepillado de dientes convencional. Para quitar el sarro es importante que te sometas a limpiezas dentales profesionales de forma periódica.

Las bacterias que ocasionan la periodontitis también se alojan bajo las encías y en zonas de complicado acceso para el cepillo de dientes. De ahí la importancia de las revisiones y profilaxis dentales periódicas en el dentista. Por lo tanto, una higiene dental insuficiente tendrá como consecuencia la aparición de enfermedades periodontales.

Estas patologías de las encías pasan por varias fases: la primera, y más leve, es la gingivitis y la segunda, y más grave, es la piorrea. Los síntomas de las enfermedades periodontales varían en función del estadio en el que se encuentra la afección.

Síntomas de las enfermedades periodontales

Fase 1: Gingivitis
  • Encías rojas y sangrantes: si tus encías sangran al cepillarte los dientes es síntoma claro de que algo no funciona debidamente en tus encías. No lo dejes pasar y acude a la clínica dental.
  • Mal aliento: a causa de las bacterias que no han sido eliminadas de la boca.
  • Encías inflamadas.
Fase 2: periodontitis inicial
  • Encías enrojecidas y muy inflamadas.
  • Mal sabor de boca constante.
  • Halitosis acusada.
  • Hipersensibilidad dentinaria: sobre todo al frío y el calor.
  • Encías ligeramente retraídas.
  • Pequeñas bolsas periodontales bajo las encías.
  • Ligera movilidad de los dientes dañados.
Fase 3: piorrea grave
  • Encías rojas, hinchadas y sangrantes.
  • Mal aliento muy notable.
  • Movilidad constante de los dientes dañados por la periodontitis.
  • Retracción de las encías ocasionada por la pérdida de hueso.
  • Bolsas periodontales grandes.
  • Formación de pus en encías.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, sean de la fase que sean, es conveniente que te pongas en manos de un buen periodoncista. Ten en cuenta que, durante la etapa de la gingivitis, la enfermedad es completamente reversible y, por ello, no deberías dejarla evolucionar más. En el caso de que ya estés padeciendo una periodontitis, el periodoncista será quien podrá planificar un buen tratamiento para salvaguardar tu salud dental.

Además, cabe destacar que la periodontitis es una enfermedad muy negativa para el resto del organismo. Estudios recientes demuestran que existe relación entre la enfermedad de las encías con patologías cardiovasculares. Esto se debe a que las bacterias orales pueden desplazarse por el torrente sanguíneo, generando daños en otros órganos.

Tratamiento de la periodontitis

El tratamiento para la periodontitis va a depender, en gran medida, de la fase en la que te encuentres de la enfermedad. Es muy importante que te pongas en manos expertas, como las del Dr. David Segrelles, ya que de la pericia del profesional depende el éxito del procedimiento bucodental de elección.

En la Clínica Dental Identis, apostamos por tomar decisiones en conjunto, en nuestras sesiones clínicas. De esta forma, creamos planes de tratamiento mucho más completos y consensuados. Tras el diagnóstico inicial, nos reunimos con el objetivo de poner fin a la enfermedad periodontal.

En casos más leves de enfermedades de las encías, la limpieza dental profesional puede ser suficiente. En otros casos, planificamos un curetaje dental, para eliminar los restos de sarro que se alojan en zonas más profundas. Si existe recesión gingival, nuestra cirujana oral, la Dra. Luz Aguiló, planificará una gingivectomía, para devolver la calidad y estética a la sonrisa.

Si padeces alguno de los síntomas de las enfermedades periodontales, como la periodontitis, pide cita en Identis y pon tu sonrisa en las mejores manos.

Periodontitis: qué es, causas y tratamientos
5 (100%) 2 votes

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.