Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Parestesia facial: causas, síntomas y tratamiento

  /  Salud dental   /  Parestesia facial: causas, síntomas y tratamiento
parestesia facial, causas, sintomas tratamiento

En la Clínica Dental Identis estamos comprometidos con la odontología de vanguardia. Esto significa que apostamos por incluir tratamientos novedosos, mínimamente invasivos, mucho más predecibles y seguros. El objetivo de todo esto es ofrecerte soluciones de calidad y eficaces ante cualquier problema bucodental. La prevención de inconvenientes como la parestesia facial es una de nuestras prioridades.

La tecnología forma parte de la clínica dental, permitiéndonos diseñar tratamientos a medida, que abogan por mejorar la seguridad durante cada procedimiento. Hoy en día, podemos colocar implantes dentales a través de técnicas de cirugía guiada por ordenador, que mejoran la predictibilidad de todo el proceso. Desde Identis te aconsejamos que solo te pongas en manos de profesionales de la salud dental cualificados, con suma experiencia en el sector y que estén formados en todos los avances tecnológicos más punteros. Nuestra doctora Luz Aguiló cumple todos los requisitos necesarios para ofrecerte los tratamientos dentales más seguros y precisos.

Ten en cuenta que en tu boca habitan numerosos nervios, que si no se manipulan correctamente pueden dar lugar a ciertos problemas, como la parestesia facial. Este es uno de los efectos secundarios más característicos tras tratamientos dentales que no han sido correctamente planificados ni ejecutados. Por ello, te hablamos de la importancia de la experiencia y pericia del odontólogo.

¿Qué es la parestesia facial?

La parestesia facial es una sensación de entumecimiento o adormecimiento de cualquier parte de la cara. En muchas ocasiones, esto es consecuencia de tratamientos dentales en los que se ha dañado algún nervio. Es el sistema nervioso el que permite esa paralización a nivel facial o dental.

Principales causas de la parestesia

Obviamente, la parestesia facial puede surgir por diferentes motivos, que no siempre están relacionados con tratamientos bucodentales. Aunque sí que existe la posibilidad de que, tras una intervención odontológica, se desarrolle esta afección.

  • Presencia de enfermedades que atacan al sistema nervioso central, como la esclerosis múltiple.
  • Fracturas de estructuras óseas faciales, como la nariz o los pómulos.
  • Los cambios hormonales en las mujeres también pueden conllevar estas complicaciones del sistema nervioso.
  • Las personas que sufren migrañas fuertes pueden notar parestesia facial recurrente.
  • Al presionar un nervio facial durante un tratamiento bucodental.
  • A consecuencia de cirugías mal ejecutadas en zonas que están cerca de los nervios orales.
  • Algunos medicamentos o anestesias locales también pueden propiciar la parestesia facial, en personas que sufren intolerancia.

En el caso de la parestesia dental, suele producirse cuando se somete al paciente a algunos tratamientos bucodentales muy concretos:

  • Exodoncia de las muelas del juicio: al extraer estas muelas es muy fácil tocar o presionar el nervio dental, ya que está ubicado muy cerca de los cordales. Pese a esto, es muy raro que se produzca parestesia dental por este motivo. Hoy en día los avances en odontología nos permiten planificar extracciones mucho más seguras y controladas.
  • Implantes dentales: la colocación de implantes dentales es otro de los tratamientos odontológicos que suelen estar relacionados con la presencia de parestesia facial. Al colocar el implante en el hueso alveolar se puede dañar el nervio. En el caso de que la lesión no sea muy grave, los problemas de parestesia suelen ser temporales. En Identis te recomendamos que solo te sometas a un tratamiento de implantología en clínicas dentales que alberguen suma experiencia en implantes dentales. Nuestros implantólogos trabajan con el mejor equipo técnico, con el fin de planificar un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, súper seguro y extremadamente predecible.

Síntomas de la parestesia facial

Los síntomas de la parestesia facial son muy fáciles de detectar, ya que suelen presentar una sensación de entumecimiento en la zona afectada.

  • Adormecimiento facial.
  • Hormigueo en la zona dañada.
  • Pérdida de la sensibilidad en la cara.
  • Dolor de cabeza tras un tratamiento dental.
  • Si afecta a las mucosas de la boca, la xerostomía o sequedad bucal es un signo común.

Ante cualquiera de estos síntomas es recomendable que acudas a un profesional. Ten en cuenta que comenzar con el tratamiento para la parestesia facial cuanto antes es una prioridad. Para evitar situaciones derivadas de tratamientos dentales mal ejecutados lo mejor es que solo confíes en dentistas profesionales, perfectamente formados y que te ofrezcan garantías de calidad y éxito.

En la Clínica dental Identis trabajamos para ti, con el objetivo de ofrecerte las novedades más impresionantes en procedimientos bucodentales. Gracias a nuestra tecnología de vanguardia te podemos garantizar tratamientos muy precisos, que llevamos a cabo con total seguridad, en un entorno agradable y adecuado a cada procedimiento.

El diagnóstico es esencial en odontología. Por ello, en una primera visita, nuestro equipo médico lleva a cabo un examen concienzudo sobre tu cavidad oral. De esta forma nos aseguramos de planificar un tratamiento a medida, que cumpla con todos los requerimientos que necesitas.

Tratamiento de la parestesia facial

El mejor tratamiento para la parestesia facial es apostar por la prevención. Es decir, rodéate solo de profesionales de la salud dental que te ofrezcan procedimientos seguros y precisos. El odontólogo o cirujano oral debe de tener un conocimiento extremo sobre cada tratamiento, con el fin de llevarlo a cabo con pericia y ofrecer un resultado de éxito.

Para colocar implantes dentales, en Identis recurrimos al sistema CAD-CAM, que nos permite realizar toda la cirugía guiada por ordenador. Esto hace que toda la intervención mejore la precisión, optimice el postoperatorio y evite daños en los nervios, que puedan provocar parestesia. Además, antes de proceder a realizar el procedimiento realizamos un escáner intraoral y todo tipo de pruebas de imagen, que nos permiten contar con un apoyo visual de calidad antes de proceder con la intervención.

Normalmente, la recuperación de la sensibilidad después de una parestesia facial puede conllevar entre dos y seis meses. No obstante, en casos más graves, la afección puede convertirse en crónica. Es recomendable ingerir un buen aporte de vitaminas del grupo B, con el fin de acelerar la recuperación total.

Si necesitas someterte a tratamientos dentales, como la colocación de implantes o la extracción de muelas del juicio, pide cita en Identis. Nuestro equipo médico tiene la suficiente experiencia para asegurarte el éxito de cada intervención. ¡Queremos verte sonreír!

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.