Dra. Luz Aguiló

Contacto


Avda. María Cristina 10-12 
46001, Valencia, España
web@doctoresgandiaaguilo.com

963 923 919   /   619 765 723

Horario:
Lunes - Viernes 09:00 h. - 19:00 h.


Galería de fotos

Noticias interesantes

  • Qué es un blanqueamiento dental?
    Es un tratamiento dental estético que reduce varios tonos el color de los dientes.

    Es blanqueamiento o aclaramiento?
    Los tratamientos aclaran el tono. No siempre se puede conseguir el blanco que demandan algunos pacientes. Para esto están las carillas dentales.

    Por qué gustan los dientes blancos?
    A todo el mundo le gusta lucir una sonrisa radiante porque unos dientes sanos, blancos y bien alineados, (bien puestos) contribuyen a dar armonía al rostro y aumentan el atractivo personal.
    Es decir: La visualización o percepción de dientes blancos sugiere tanto en la persona que los lleva como en la que los mira sensaciones de limpio, sano y juvenil:
    - Más guapo/a
    - Más jovial
    - Más rico/a
    - Más seductor, sensual, atractivo
    Muchas personas consideran que tener los dientes blancos es una necesidad tanto para triunfar en la vida profesional como social.

    A qué edad gustan más los dientes blancos? Los dientes blancos se empiezan a desear a una edad determinada?
    A todas las edades se quieren tener los dientes lo mas blanco posible.Los adultos siempre quieren porque a medida que aumenta la edad, los dientes pueden volverse mas amarillentos. De todas formas, también todos los adolescentes quieren tener los dientes mas blancos.Los niños de guardería cuando tienen los dientes negros o algún diente negro por cualquier causa lo notan y se sienten distintos.No hay que olvidar que todos sabemos que todas las brujas tienen los dientes negros, podridos y pocos dientes y que todas las hadas y todos los príncipes tiene los dientes blancos, sanos y bien alineados.

    Los blanqueamientos dentales se empezaron a hacer hace mucho tiempo o es un tratamiento relativamente nuevo?
    No es un tratamiento nuevo. Los primeros intentos de blanqueamiento fueron hace más de un siglo.Ya desde los años 20 del siglo pasado se usa el Peróxido de Hidrógeno como agente blanqueante.

    Se ha avanzado últimamente en las técnicas de blanqueamiento dental?
    Si.Los mayores avances en la década actual, se han enfocado en los agentes aclaradores, nuevas maneras de facilitar la absorción de los agentes en combinación con otros químicos, el uso de calor y luz y variación en la concentración de los productos blanqueadores. El éxito de la técnica depende de:- habilidad de la substancia aclaradora para eliminar los pigmentos- depuración de la técnica para evitar efectos secundarios. 

    ¿Qué es lo que blanquea? ¿Cómo se blanquean los dientes?
    El Peróxido de Hidrógeno (Agua Oxigenada= H2O2) es lo que blanquea.Los agentes blanqueadores liberan O2 y oxidan las moléculas cromófobas que hay en el diente pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color del diente.La adición del uso de luz LED o Láser mejora considerablemente el resultado y por ello muchos especialistas consideran imprescindible su uso.

    Mecanismo de acción del blanqueamiento
    Aunque algunos de los mecanismos por los cuales el blanqueamiento elimina la tinción no se comprenden completamente…… El proceso básico implica casi con certeza la oxidación (la rotura de las moléculas oscurecidas a través del Oxígeno liberado por los agentes aclaradores)En la oxidación los tejidos dentales se liberan de las moléculas que producen la tinción (colorantes orgánicos) Por eso, el uso de aparatos de luz y calor parece acelerar la reacción de oxidación.

    El blanqueamiento es inmediato o progresivo?
    El blanqueamiento actúa de forma progresiva. Los mejores resultados se obtienen al cabo de 3-4 semanas.El blanqueamiento activado por luz es mas rápido.

    Diferencias entre blanqueamiento en clínica y en casa?
    El blanqueamiento en clínica:- es más rápido porque se utiliza luz- La concentración principio activo del gel es mayorEl de casa:- asienta y mantiene el progresivo blanqueamiento de los dientes- Gel con baja concentración. No hace falta proteger las encías o poner dique o aspiraciónEs decir, se complementan. Se puede empezar con un blanqueamiento en clínica (1 sesión o 2) y continuar con férulas en casa. También se puede hacer sólo domiciliario con férulas.Pero se obtienen los mismos resultados.

    Qué cosas manchan los dientes?
    Hay que tener en cuenta que el color de los dientes está condicionado por aspectos genéticos y hábitos de alimentación e, incluso, por el consumo de ciertos medicamentos.Causas o MANCHAS EXTRINSECAS- placa bacteriana (disbacteriosis, frecuente en dentición temporal y a veces en permanente)- alimentos (café, te, espinacas, mate, vino tinto…)- tabaco- medicamentos (Fe, Cr, presentes en jarabes)- colutorios: Clorhexidina, sustancia química, bactericida y bacteriostática, utilizada como antiséptico en pastas dentífricas específicas para el tratamiento por ejemplo de gingivitis y periodontitis.

    Causas o MANCHAS INTRINSECAS

    Excepto la caries, el resto están provocadas en la etapa de formación del diente antes que erupcione.

    Esmalte
    - Fluorosis (manchas por exceso de Fluor)
    - amelogénesis imperfecta
    - hipoplasia del esmalte (manchas blancas congénitas)

    Dentina
    - dentinogénesis imperfecta
    - displasia dentinal
    - enfermedades hepáticas y otros trastornos endocrinos
    - necrosis pulpar
    - hemorragia pulpar
    - iatrogenia (gutapercha, cemento)
    - calcificación distrófica de la pulpa (obliteración pulpar)

    Dentina y esmalte
    - odontodisplasia regional
    - tetraciclinas
    - saturnismo y otras enfermedad metabólicas
    - caries
    - composites, amalgamas, ionómeros

     
    Qué se puede hacer si uno quiere tener los dientes blancos pero hay contraindicaciones para el  blanqueamiento de dientes?
    Carillas dentales

    Por qué hay dientes que no se blanquean?
    El blanqueamiento no tiene efecto alguno sobre restauraciones (amalgamas, composites o cerámicas).- sellado coronal del material blanqueador insuficiente- fisuras o grietas importantes- fecha de caducidad de los materiales- tinción producida por sales metálicasSi el paciente lleva restauraciones en el sector anterior y se le realizara un blanqueamiento dental, habría que cambiar las restauraciones que no modificarían su color (Esto son tratamientos no predecibles).

    Qué aconseja a sus pacientes antes de hacerles un blanqueamiento?

    Antes de intentar cambios de color o corregir pigmentaciones es indispensable:

    DIAGNÓSTICO: Determinar causa y localización de la pigmentación.Realizar examen bucal previoToma de color y fotografía previosPLAN DE TRATAMIENTO: Técnica de aclaramiento externo o interno.
    PRONÓSTICO: Éxito a corto y largo plazo.Es necesario informar al paciente  de estos factores y no prometer resultados estéticos que no van a presentarse.Avisar de posible sensibilidad transitoria durante el tratamiento. Usar dentífricos anti-sensibilidadLimpieza (detartraje antes de blanquear) 

    Se hacen cada vez más blanqueamientos?
    En USA: se gastan 10 billones de dólares anuales. Incremento anual de 10%Se hacen muchos cuando lo que se requiere es solo una mejoría general del color de los dientes y van muy bien.Si lo que se quiere es tener los dientes muy bonitos y muy blancos hay que pensar en carillas. La mayor parte de las sonrisas perfectas que vemos no son fruto  sólo de blanqueamientos dentales sino de carillas dentales.

    Tipos de blanqueamientos
    • 1. Blanqueamiento domiciliario o ambulatorio 
                   - 20- 30 días- Peróxido de Hidrógeno o de Carbamida 2-10%
                   - Caras vestibulares de 5 a 5
                   - Retirar con agua fría por la mañana

    • 2. Blanqueamiento en clínica
                   - Aislamiento y Protección gingival (o vaselina)
                   - Peróxido de Hidrógeno 35-38 %- Activación con láser, luz halógena o LED. No relevante.                      Se pretende solo la reacción.
                   - 3 aplicaciones
                    - Gel de fluoruro para la sensibilidad
    • 3. Técnica mixta
                   - Mejor resultado final  
                   - Acorta el tiempo de tratamiento ambulatorio
                   - Mas estable en el tiempo

    Generalmente se realiza un blanqueamiento en la clínica dental que dura aproximadamente 1 hora (Peróxido de Hidrógeno al 35% y luz fría), con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en casa (férulas hechas a medida y Peróxido de Carbamida al 10-30%).
    El tratamiento en clínica, a altas concentraciones, puede repetirse a modo de mantenimiento cada año o más, según los requerimientos del paciente.
    Para que el blanqueamiento sea duradero es necesario hacer un mantenimiento en casa de 60 minutos, un día a la semana o 1 día al mes, a determinar por el especialista. De esta manera los dientes permanecerán blancos mas tiempo, independientemente de lo que coma o beba el paciente.
    Las pastas dentífricas blanqueadoras también ayudan a mantener los dientes blancos. Estas pastas pueden contener sustancias abrasivas suaves o no abrasivas, (aceptadas por la ADA) como el bicarbonato de sodio, y últimamente esencia de limón en aquellas pastas que contienen hierbas naturales.
    Su efectividad está en relación al tiempo de uso y a la disminución del consumo de aquellos alimentos o bebidas que generan coloraciones o manchas extrínsecas.Una pincelada sobre los Geles blanqueadores:Existen en el mercado kits de gel blanqueador, tanto de Peróxido de Hidrógeno como de Peróxido de Carbamida, que pueden ser dispensados sin receta médica. Sin embargo sus concentraciones y la imposibilidad de la utilización de algún tipo de luz coadyuvante hacen que su efectividad sea muy limitada en comparación con los tratamientos profesionales.

    Pregunta: Contraindicaciones generales de blanqueamiento en dientes vitales
    - dientes sensibles- exposiciones dentinarias- exposiciones radiculares- embarazo y lactancia
    - menores de edad
    - traumatismos dentales
    - reabsorciones radiculares
    - defectos de desarrollo del esmalte- pérdida importante de esmalte
    - grietas o fisuras
    - caries
    - enfermedad periodontal sin tratar
    - composites desadaptados o filtrados
    - dientes con grandes restauraciones
    - dientes muy oscuros por tetraciclinas



  • Casi todo el mundo nos hemos incorporado ya al trabajo y durante el verano, como dijimos en el programa anterior, (aunque mucha gente se porta bien y es ordenada y se cuida en vacaciones) probablemente, digo, casi todo el mundo, hemos relajado nuestros hábitos de “cuidarnos”, en vacaciones.Cuidarnos no sólo los dientes, también seguramente hemos olvidado la dieta, los horarios, etc.... que para esto también son las vacaciones. 

    Vamos recordar o hacer un repaso de nuestros hábitos sanos y lo vamos a resumir en 10 puntos:

    1—BRUXISMO
    Vamos a volver al hábito de ponernos las férulas de descarga o guardas de día o de día y de noche.No dejaremos que la vida cotidiana, al estrés y trabajo nos hagan recaer en malos hábitos.Morder lápices, o nuestras uñas, cuando estamos nerviosos, es un ejemplo de ello.Es decir, tendremos controlado el apretamiento o bruxismo y no cogeremos o desecharemos hábitos negativos.

    2—HIGIENE
    Volveremos a nuestros protocolos de higiene oral que a veces durante las vacaciones con los cambios de alojamiento o los viajes, descuidamos…Lavarse los dientes es como lavarse las manos. Si se ensucian hay que lavarlas… después de las comidas…. hay que cepillarse los dientes.Una limpieza 10 está compuesta por cepillado (incluyendo lengua y masaje de encías), hilo dental, cepillos interdentales y ducha intraoral. Esto se refiere a la noche, antes de acostarse.

    3—TABACO
    Fumar perjudica la salud general y perjudica mucho la dentadura y sobre todo las encías.El tabaco:- oscurece el esmalte y mancha los dientes.- produce un envejecimiento prematuro de las encías y agrava las periodontitis.- altera la cicatrización de las heridas en la boca, retrasa el cierre de las heridas, cierran mal...No se puede fumar tras una extracción, ni teniendo aftas en la boca….Recordar, que a todas las personas que padecen periodontitis o piorrea el tabaco les produce un gran daño, incluso aunque estén tratadas o en tratamiento.

    4—COMIDA SANA
    Volvemos a restablecer los hábitos sanos de comida y bebida.A estas alturas todos sabemos lo que es una dieta equilibrada, buen para la salud y buena para los dientes.Seguramente para una buena salud hay que reducir la ingesta de Carbohidratos especialmente los Hidratos no recomendables.Por ejemplo: Las Patatas fritas. Las patatas fritas de paquete (no las caseras) son ricas en almidón y se adhieren con mucha facilidad al diente, contribuyendo a la formación de placa dental; el almidón que se convierte en ácido, puede afectar el esmalte de los dientesPodríamos entonces hablar de alimentos buenos y malos para los dientes¿?Los alimentos perjudiciales para los dientes lo son cuando se abusa de ellos.Es decir, no existen alimentos malos o buenos, sino cantidades y frecuencias de consumo inadecuadas.

    5—AZÚCAR
    Un consejo sobre el azúcar:… el ese gran enemigo de la salud general y también de los dientes…, la muerte blanca…Creo que cada vez somos mas los que nos hemos sumado a bajar drásticamente la ingesta de azúcar refinado, de azúcar blanca… o a no consumir azúcar.Hay que saber que no sólo los caramelos y dulces tienen azúcar….Hay azúcar en la bollería industrial y en los refrescos y zumos…No hay que olvidar que las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcar.O sea, hay que:- Además de reducir el consumo de azúcar blanco- Enseñar a los pequeños que el azúcar no tiene por qué ser un premio.- Recordar que los alimentos dulces y pegajosos, como las frutas deshidratadas, tienden a permanecer en los dientes más tiempo que otros tipos de alimentos.- Los caramelos duros exponen nuestros dientes al efecto del azúcar durante un tiempo considerable mientras se salivan y reducen de tamaño en la boca. Además, si se mastican, pueden ser el detonante fatal para un diente roto o astillado.

    6—Después del verano tendemos a regular algún pequeño exceso de peso consumiendo mas alimentos Light. Pero ojo!! No abusar de los alimentos Light.No hay que asociar "alimento light‘ con ‘alimento sin azúcar’.

    7—BEBIDAS
    Bueno… También tenemos que a nuestros buenos Hábitos con respecto a lo que bebemos….Seguramente en verano hemos consumido muchas mas bebidas carbonatadas que habitualmente..Un exceso de bebidas con gas y zumos puede favorecer el desgaste prematuro de los dientes porque los refrescos, sobre todo los de cola, sean light o no, además de azúcares, contienen ácidos (cítrico u ortofosfórico), que pueden erosionar o desgastar el esmalte y hacer los dientes más susceptibles a caries e hipersensibilidad dental.Las bebidas light contienen la misma concentración de este compuesto.Si se va a abusar de tomar cítricos y zumos se puede:
    • rebajar con agua o hielo
    • -o beber agua natural, después, para neutralizar la acidez (recuperar el nivel de pH natural más rápidamente.
    • masticar chicle para activar la producción de saliva

    8—HIELO
    Masticar hielo es un hábito perjudicial que puede causarnos lesiones en los dientes. Cuando se convierte en obsesión, se llama pagofagia y puede estar asociada a anemia por falta de hierro.9—BEBIDAS ENERGÉTICASEl nivel de azúcar y de acidez de las Bebidas energéticas es perjudicial para el esmalte dental. Aunque puedan ser útiles para los atletas y personas que practiquen actividades físicas prolongadas y extenuantes, en el resto de los casos son innecesarias y pueden sustituirse por agua.No hay que abusar de ellas.Si se consumen se podría sugerir (lo que hemos comentado para las bebidas con gas y zumos):Y en todos los casos esperar al menos una hora para cepillarse los dientes tras haber consumido estas bebidas.10— Seguir las tendencias con cautelaEl verano y las vacaciones a veces producen un aumento de la tolerancia a todo.Hay que seguir las tendencias con cautela. Recordar que decorar la boca con incrustaciones, perforaciones y piercing provocan daños irreparables en la dentadura y lengua.

    9—BEBIDAS ENERGÉTICAS
    El nivel de azúcar y de acidez de las Bebidas energéticas es perjudicial para el esmalte dental. Aunque puedan ser útiles para los atletas y personas que practiquen actividades físicas prolongadas y extenuantes, en el resto de los casos son innecesarias y pueden sustituirse por agua.No hay que abusar de ellas.Si se consumen se podría sugerir (lo que hemos comentado para las bebidas con gas y zumos):Y en todos los casos esperar al menos una hora para cepillarse los dientes tras haber consumido estas bebidas.

    10— SEGUIR LAS TENDENCIAS CON CAUTELA
    El verano y las vacaciones a veces producen un aumento de la tolerancia a todo.Hay que seguir las tendencias con cautela. Recordar que decorar la boca con incrustaciones, perforaciones y piercing provocan daños irreparables en la dentadura y lengua.





  • ¿Qué es la caries dental?

    La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y es también una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana 

    ¿Por qué se produce?

    En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:
  • Invisalign es la forma prácticamente invisible de corregir sus dientes. 
    Mediante el uso de tecnología de imágenes digitales 3D, se realiza una representación de todo el plan de tratamiento en función de la prescripción de su Proveedor de Invisalign, desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada.

    A partir de aquí, se fabrican a medida de sus dientes una serie de alineadores transparentes para mover sus dientes poco a poco. 

    Los alineadores se llevan durante unas dos semanas antes de reemplazarlos por los siguientes de la serie, y mueven los dientes gradualmente hasta llegar a la posición final deseada. El tiempo de tratamiento Invisalign lo determinará su Proveedor de Invisalign en función de sus necesidades específicas.


  • Aquí encontrarás información de interés sobre implantes dentales así como respuesta a las preguntas más frecuentes relativas a este interesante campo de la odontología.


  • ¿Qué es la tecnología láser?

    La palabra LASER es un acrónimo del inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, o sea luz amplificada por emisión estimulada de radiación.

    Gracias a la energía concentrada que se encuentra en la luz láser podemos utilizarla para efectuar distintos tipos de tratamientos odontológicos.
  • ¿Qué es la Sedación Consciente?

    Es una combinación de medicamentos: uno le ayuda a relajarse (un sedante o ansiolítico), otro que bloquea el dolor de los pinchazos de la anestesia (mórfico de acción ultracorta) y otro que bloquea el dolor del tratamiento en la boca (anestésico local).

    Usted permanecerá consciente, pero en un estado de relajación maxima sin sentir ansiedad, dolor ni miedo.
    Con este tratamiento usted se recuperará rápidamente y volverá a sus ocupaciones poco después del tratamiento.
  • ¿Se despierta con dolor de cabeza, de mandíbula o de dientes? Puede que tenga el hábito de rechinar los dientes por la noche, algo que se conoce como bruxismo. Muchos dentistas consideran que este hábito es provocado por el estrés y la ansiedad, pero también puede ser causado por dientes mal alineados.
  • Nuestros compañeros de la Farmacia Boix nos han aclarado la importancia de tomar probioticos para prevenir efectos secundarios de los antibioticos.


  • Trabajamos con el seguro Adeslas Privado y Atocha seguros



  •