Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes 09:00 h. – 19:00 h.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Contáctanos: +34 963 923 919 | +34 619 765 723 | Pide cita | Nosotros te llamamos | Financia a 5 años
Moddos

Mayor evidencia entre enfermedades de las encías y cardíacas

  /  Eventos   /  Mayor evidencia entre enfermedades de las encías y cardíacas
Blog Identis - Mayor evidencia entre enfermedades de las encías y cardíacas

Cada vez hay mayores evidencias indicando que la enfermedad severa de las encías puede estar asociada con las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Las ECV son un importante problema de salud pública a escala mundial y se prevé que se convertirán en la principal causa de muerte en los países en desarrollo sobrepasando los casos de enfermedades infecciosas.

A pesar de no haber investigaciones concluyentes, existen varias teorías que relacionan una enfermedad severa de las encías, con enfermedades cardiovasculares.

En la década de los noventa se publicaron estudios epidemiológicos que indicaron una asociación estadística entre la salud bucal y varias enfermedades cardiovasculares. Algunos de estos estudios mostraron que pacientes con historia de infarto al miocardio tenían peor salud bucal que personas que no tenía problemas cardíacos.

Además, investigaciones científicas recientes mostraron que un número significativo de personas que sufrieron enfermedades coronarias y/o ataques al corazón también sufrían de periodontitis.

Existen varias teorías sobre como la periodontitis podría impactar la salud del corazón.

  • Una de ellas sugiere que la bacteria podría entrar en el flujo sanguíneo a través de la boca adhiriéndose a los depósitos grasos de las venas, lo que podría causar enfermedades del corazón.
  • La otra sugiere que la inflamación asociada a la periodontitis podría jugar un papel en la enfermedad cardiovascular.

Por todo ello, muchas investigaciones sobre el impacto de la salud bucal, no solo en los dientes y/o en en las encías, sino en la salud integral, destacan la importancia de mantener una boca limpia a través del cepillado por lo menos después de cada comida, y con una pasta que prevenga infecciones en las encías.

Enfermedades cardiacas y enfermedad de las encías

¿Existe una conexión entre la enfermedad de las encías y las afecciones cardíacas?

En términos generales, los datos indican que la enfermedad crónica de las encías puede contribuir al desarrollo de afecciones cardíacas. En Estados Unidos, es la primer causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se da esta conexión ? La enfermedad de las encías es una infección bacteriana que puede afectar a otras condiciones externas a la boca. En el caso de las enfermedades cardíacas, una teoría es que la enfermedad de las encías puede hacer que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo donde se adhieren a los depósitos grasos en los vasos del corazón. La afección puede generar coágulos y éstos provocar un ataque cardíaco.

Un informe de la Dirección General de Salud Pública en los Estados Unidos afirma que una buena salud bucal es esencial para mantener la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrese de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes y visitar periódicamente a su odontólogo.

Si tengo alguna afección cardíaca, ¿hay requisitos especiales que debo cumplir para conservar mi salud bucal?

Para conservar su salud bucal, respete estas sugerencias:

  • Cuide y mantenga una boca sana. Esto significa, como se mencionó anteriormente cepillar y limpiar los dientes con hilo dental y visitar periódicamente al odontólogo.
  • Asegúrese de que su odontólogo sabe que usted tiene un problema cardíaco.
  • Siga las instrucciones de su médico y de su odontólogo. Utilice los medicamentos prescritos, como antibióticos, según las instrucciones recibidas.
  • ¿Corro algún riesgo al someterme a procedimientos dentales?

Si usted ya sufre de afecciones cardíacas, puede presentar riesgo de desarrollar una endocarditis bacteriana que es una infección de la pared interna del corazón o en las válvulas. Siempre que hay sangrados en la boca, ciertas bacterias de la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo y depositarse en las válvulas cardíacas anormales o en los tejidos debilitados por problemas o afecciones cardíacos ya existentes. En estos casos, la infección puede dañar o inclusive destruir las válvulas o tejido cardíaco.

Hay ciertas precauciones a tomar si usted tiene alguna de las siguientes afecciones:

  • Válvulas cardíacas artificiales (prótesis)
  • Antecedentes de endocarditis
  • Defectos congénitos de corazón o de válvula cardíaca
  • Válvulas cardíacas dañadas (con cicatrices) debido a afecciones como fiebre reumática
  • Prolapso de válvula mitral con soplo
  • Cardiomiopatía hipertrófica

Asegúrese de informar a su odontólogo que usted tiene alguna afección cardíaca y cualquier medicamentos que tome para la misma. Su odontólogo anotará la información en su historia clínica y coordinará el tratamiento necesario con su médico.

Mayor evidencia entre enfermedades de las encías y cardíacas
Valora el contenido

publicar un comentario