Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Llagas en la boca: ¿Cómo evitarlas?

  /  Salud dental   /  Llagas en la boca: ¿Cómo evitarlas?
llagas en la boca cómo evitarlas

La formación de llagas en la boca es algo muy común en la población general. Desde la Clínica Dental Identis te vamos a explicar a qué se debe su formación, así como la mejor forma de evitar su presencia. Lo más importante es que sepas que no se trata de lesiones muy graves, aunque sí que pueden ser bastante molestas.

¿Qué son las llagas bucales?

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas bucales, son pequeñas lesiones de carácter ulceroso, que suelen aparecer en las mucosas orales. Normalmente se localiza la lesión en los labios, la zona interna de las mejillas, el paladar, la lengua o las encías. Su morfología es clara y no suele generar muchas dudas. Las llagas son lesiones que muestran un color blanco o, incluso, amarillento, que en ocasiones están enrojecidas en los bordes.

El tamaño de las llagas en la boca es normalmente pequeño, aunque es cierto que existen afecciones en las que las lesiones son más grandes. A veces esto se debe a la presencia de varias aftas bucales, que se unen, generando una úlcera de mayor tamaño.

Lo más importante que debes saber sobre las llagas en la boca es que no son contagiosas en absoluto. Por lo tanto, no debes preocuparte demasiado por las lesiones. Pero ¡ojo! es esencial distinguir correctamente entre aftas y herpes bucal. El herpes es una infección vírica, que genera lesiones en la zona de los labios muy contagiosas. Las diferencias suelen presentarse en su morfología y en que el herpes suele aparecer en zonas externas de la boca, no en las mucosas. Si tienes dudas sobre esto es conveniente que visites la clínica dental, con el fin de determinar qué tipo de afección sufres y planificar un tratamiento exitoso y seguro.

En Identis apostamos por la odontología conservadora como metodología de trabajo. De esta forma, nos aseguramos de que tus dientes están sanos y bien cuidados. Por lo tanto, es muy importante que visites periódicamente a nuestros dentistas. En estas consultas periódicas te ayudaremos a mejorar tu salud dental, llevando a cabo limpiezas dentales profesionales, para mejorar tu sonrisa.

Tipos de llagas en la boca

Normalmente las llagas en la boca se forman de tres maneras distintas. En ningún caso se trata de lesiones contagiosas, pero sí que pueden ser doloras y molestas. Además, hay personas que tienen una mayor predisposición genética a sufrir aftas orales. Si este es tu caso, te recomendamos extremar las medidas de higiene bucodental.

  • Aftas menores: se trata de las llagas en la boca más frecuentes. Normalmente se forman espontáneamente y desaparecen en pocos días. En muchos casos se deben a traumatismos orales cotidianos, como morderse al masticar.
  • Aftas mayores: tienen la misma apariencia que las anteriores, aunque su tamaño es bastante más grande, llegando incluso a dejar cicatriz tras su curación.
  • Aftas herpetiformes: como su propio nombre indica se trata de llagas en la boca de apariencia similar al herpes labial. Suelen estar compuestas por varias úlceras, que se unen entre sí formando una llaga de gran tamaño. Son las que más tardan en cicatrizar. Nuestro consejo es que ante estas lesiones acudas a la clínica dental, con el fin de descartar un proceso infeccioso.

Síntomas y causas de las aftas bucales

La sintomatología de las llagas en la boca es sencilla. Normalmente comienzan a dar la cara a través de una sensación de picor en la zona dañada. Tras esto es posible que comiencen las molestias o el dolor, dando paso a la lesión blanquecina, que poco a poco se irá abriendo.

Debes tener en cuenta que si presentas un cuadro febril es probable que la presencia de la úlcera sea consecuencia de otra enfermedad, como una gripe. En este caso, la visita al médico o a tu odontólogo es muy importante.

Son muchas las causas que posibilitan la formación de llagas bucales:
  • Traumatismos: en muchos casos, la formación de llagas en la boca se debe a pequeños golpes o traumas en la zona. A veces son consecuencia de una mala mordida al masticar.
  • Predisposición genética: algunas personas presentan una mayor predisposición genética a sufrir aftas bucales.
  • Aparatos dentales: tanto las prótesis dentales como los aparatos de ortodoncia pueden estar detrás de la formación de llagas en la boca. La ortodoncia con brackets permite el roce de las estructuras metálicas contra las mucosas orales, posibilitando que se formen las llagas. Esto se puede evitar utilizando aparatos dentales como la ortodoncia invisible Invisalign, que es mucho más cómoda, además de extraíble.
  • Cuadros de estrés: la ansiedad es algo que puede dañar la salud bucodental. Hay personas que presentan úlceras orales a consecuencia del estrés.
  • Bruxismo: patologías bucales como el bruxismo, también están relacionadas con las lesiones ulcerosas en la boca.
  • Sistema inmunitario: el sistema inmunológico debilitado es un factor de riesgo para la formación de aftas bucales.

¿Cómo evitar las llagas en la boca?

Si presentas llagas en la boca no debes preocuparte demasiado. Normalmente estas lesiones de carácter ulceroso tienden a desaparecer solas en unos días. Pese a ello, en la farmacia puedes comprar pomadas con hidrocortisona, que te ayudarán a acelerar la cicatrización y a minimizar las molestias que generan.

Con el fin de evitar las llagas en la boca te vamos a dar algunos consejos de salud dental, que deberías de seguir de forma rutinaria. Esto es importante si tienes una mayor predisposición a la formación de aftas.

  • Alimentación: evita comer alimentos muy ácidos, picantes o muy calientes.
  • Ortodoncia: en la clínica dental podemos ayudarte a minimizar la formación de llagas si llevas ortodoncia con brackets. Invisalign es una solución de máxima calidad, pero también puedes recurrir al uso de ceras en los brackets. Esto evitará las rozaduras.
  • Prótesis dentales: si llevas prótesis dentales debes visitar a tu odontólogo periódicamente. El objetivo es mantener la prótesis perfectamente ajustada, para que no se formen lesiones dolorosas.
  • Enjuagues: si tienes llagas en la boca realiza enjuagues con agua templada y sal. Evita los remedios caseros que lees en Internet de fuentes poco fiables. Recuerda que debes proteger tus dientes con seguridad.
  • Higiene dental: mantener una higiene bucodental óptima es clave para que tu sonrisa esté en perfecto estado. Con el cepillado de dientes eliminarás bacterias orales, logrando que tu boca esté perfectamente cuidada.
  • Visita al dentista: acude al dentista al menos una vez al año. En estas revisiones rutinarias podemos detectar cualquier afección que esté dañando tu sonrisa.

Pide cita en Identis y rodéate de los mejores profesionales de la odontología. Si tienes llagas en la boca, nuestros doctores te pueden ayudar a limitar las molestias, consiguiendo que cicatricen con rapidez.

Llagas en la boca: ¿Cómo evitarlas?
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.