Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Liquen plano: síntomas y causas

  /  Patologías   /  Liquen plano: síntomas y causas
liquen plano síntomas y causas

En la Clínica Dental Identis somos especialistas en tratar todo tipo de patologías orales. Por ello, queremos que tengas un buen conocimiento sobre los problemas que puede presentar tu cavidad bucodental. El liquen plano oral es una enfermedad más común de lo que puedas imaginar, que tiene carácter inflamatorio y se muestra a modo de llagas blanquecinas en ciertas partes de las mucosas orales.

Lo más importante que debes saber sobre esta patología de la boca es que el liquen plano no se contagia de persona a persona. Al no tratarse de una enfermedad infecciosa, el contagio no es un problema, como sí que ocurre con otras lesiones similares, como el herpes o calentura labial.

Si notas cambios en las mucosas de tu boca, normalmente en la lengua, el suelo de la boca o la cara interna de las mejillas es conveniente que nos visites en la clínica dental. Someterte a una revisión exhaustiva por parte del dentista es clave para descartar la presencia de afecciones peligrosas y contar con un diagnóstico seguro. Esta patología, además, no es exclusiva de la boca, ya que el liquen plano también se puede presentar en otras zonas del cuerpo, como los genitales, la cabeza o las uñas.

¿Qué es el liquen plano oral?

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria y no infecciosa, de la que poco se sabe en la comunidad científica. Es decir, todos sabemos lo que es y cómo se muestra, pero aún se desconocen las causas exactas que permiten su aparición. Su principal característica es la singularidad de sus lesiones.

Las lesiones o llagas en la boca que se forman a consecuencia del liquen plano suelen ser de color blanquecino, que pueden evolucionar a tonos rojizos. La inflamación de las mucosas orales es la clave para su diagnóstico. En algunos casos, el paciente siente ciertas molestias en el lugar en el que se ubican las lesiones.

Cabe destacar que se trata de una enfermedad de carácter crónico. Esto significa que quien sufre liquen plano suele tener recaídas a lo largo de su vida, que se muestran a modo de brotes. Pese a que no se trata de una patología oral grave, es importante que lleves un control sobre estas lesiones. Nuestro consejo es que acudas al odontólogo periódicamente y si notas cambios de coloración o textura en las lesiones visites la clínica dental.

Síntomas de la enfermedad oral

Los principales síntomas del liquen plano los notarás al formarse las lesiones en las mucosas bucales. La inflamación de color blanquecino es la más habitual y prevalente. En estos casos la patología no suele generar muchos problemas y puede, incluso, ser completamente asintomática.

El problema surge cuando esas lesiones inflamatorias cambian de color, convirtiéndose en aftas rojizas. Las molestas en la zona son más llamativas en estos casos. Por ello, y con el fin de descartar enfermedades más graves, es aconsejable visitar al dentista.

En el momento en el que las lesiones han modificado su forma o color la intervención del especialista en salud bucodental es clave. Descartar un posible cáncer oral es prioritario en estos casos. Por ello, si tus lesiones no tienen los bordes perfectamente definidos, son de color rojizo y se forman en los laterales de la lengua y el suelo de la boca, sobre todo, debes pedir cita en la clínica dental.

Principales causas del liquen plano

Tal y como te hemos avanzado antes las causas del liquen plano no están muy claras todavía. Pero sí que se ha relacionado esta patología con enfermedades de carácter inmunitario. Según los datos disponibles, la enfermedad es más prevalente en mujeres que en hombres.

Pese a que desconocemos las causas que permiten la formación de estas lesiones sí que podemos hablar de factores de riesgo, que podrían acelerar los brotes de liquen plano:

  • Patologías sistémicas: al relacionar la enfermedad con problemas del sistema inmune, sabemos que los pacientes que padecen patologías sistémicas, como la diabetes, son más propensos a sufrir liquen plano oral.
  • Ingesta de medicamentos: algunos fármacos podrían estar detrás de la reactivación del proceso inflamatorio.
  • Aparatos de dientes: los aparatos dentales como la ortodoncia con brackets, puede ocasionar la formación de lesiones, a causa de la fricción de los brackets con las mucosas de la boca. Lo mismo ocurre con quienes llevan prótesis dentales removibles (dentaduras postizas) mal ajustadas. Si sufres liquen plano una buena alternativa a estos procedimientos ortodónticos es la ortodoncia invisible Invisalign.
  • Alimentación: las personas que tienen a padecer estas lesiones inflamatorias pueden evitar los brotes siguiendo unos hábitos de alimentación saludables. Nuestro consejo es que evites las comidas muy ácidas, extremadamente calientes y muy picantes.
  • Ansiedad: la reactivación del liquen plano también puede formarse a consecuencia de periodos de estrés.
  • Higiene oral: extremar tus medidas de higiene bucodental es clave para disfrutar de una boca saludable, libre de enfermedades. Además de cepillarte los dientes a diario, te aconsejamos que utilices herramientas de limpieza dental, como el irrigador bucal, los cepillos interproximales y colutorios antisépticos. La limpieza dental profesional en la consulta del dentista es clave también.
  • Tabaco: fumar es un factor de riesgo conocido para la aparición de esta enfermedad inflamatoria.

Diangóstico de calidad en Identis

Pide cita en Identis si has notado la presencia de lesiones en tu boca. Tanto si crees que puede deberse a liquen plano, como si no la visita a nuestra clínica dental es imprescindible. Nuestros especialistas analizarán tu salud oral con detenimiento, ofreciéndote un diagnóstico de calidad en cada caso. Somos expertos en odontología conservadora y nuestro principal objetivo es que disfrutes de una sonrisa perfecta, estética y saludable.

Liquen plano: síntomas y causas
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.