Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes 09:00 h. – 19:00 h.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Contáctanos: +34 963 923 919 | +34 619 765 723 | Pide cita | Nosotros te llamamos | Financia a 5 años
Moddos

Las 10 claves para recuperar los dientes tras los excesos veraniegos

  /  Salud dental   /  Las 10 claves para recuperar los dientes tras los excesos veraniegos

Casi todo el mundo nos hemos incorporado ya al trabajo y durante el verano, como dijimos en el programa anterior, (aunque mucha gente se porta bien y es ordenada y se cuida en vacaciones) probablemente, digo, casi todo el mundo, hemos relajado nuestros hábitos de “cuidarnos”, en vacaciones.Cuidarnos no sólo los dientes, también seguramente hemos olvidado la dieta, los horarios, etc…. que para esto también son las vacaciones.

Vamos recordar o hacer un repaso de nuestros hábitos sanos y lo vamos a resumir en 10 puntos:

1—BRUXISMO

Vamos a volver al hábito de ponernos las férulas de descarga o guardas de día o de día y de noche.No dejaremos que la vida cotidiana, al estrés y trabajo nos hagan recaer en malos hábitos.Morder lápices, o nuestras uñas, cuando estamos nerviosos, es un ejemplo de ello.Es decir, tendremos controlado el apretamiento o bruxismo y no cogeremos o desecharemos hábitos negativos.

2—HIGIENE

Volveremos a nuestros protocolos de higiene oral que a veces durante las vacaciones con los cambios de alojamiento o los viajes, descuidamos…Lavarse los dientes es como lavarse las manos. Si se ensucian hay que lavarlas… después de las comidas…. hay que cepillarse los dientes.Una limpieza 10 está compuesta por cepillado (incluyendo lengua y masaje de encías), hilo dental, cepillos interdentales y ducha intraoral. Esto se refiere a la noche, antes de acostarse.

3—TABACO

Fumar perjudica la salud general y perjudica mucho la dentadura y sobre todo las encías.El tabaco:- oscurece el esmalte y mancha los dientes.- produce un envejecimiento prematuro de las encías y agrava las periodontitis.- altera la cicatrización de las heridas en la boca, retrasa el cierre de las heridas, cierran mal…No se puede fumar tras una extracción, ni teniendo aftas en la boca….Recordar, que a todas las personas que padecen periodontitis o piorrea el tabaco les produce un gran daño, incluso aunque estén tratadas o en tratamiento.

4—COMIDA SANA

Volvemos a restablecer los hábitos sanos de comida y bebida.A estas alturas todos sabemos lo que es una dieta equilibrada, buen para la salud y buena para los dientes.Seguramente para una buena salud hay que reducir la ingesta de Carbohidratos especialmente los Hidratos no recomendables.Por ejemplo: Las Patatas fritas. Las patatas fritas de paquete (no las caseras) son ricas en almidón y se adhieren con mucha facilidad al diente, contribuyendo a la formación de placa dental; el almidón que se convierte en ácido, puede afectar el esmalte de los dientesPodríamos entonces hablar de alimentos buenos y malos para los dientes¿?Los alimentos perjudiciales para los dientes lo son cuando se abusa de ellos.Es decir, no existen alimentos malos o buenos, sino cantidades y frecuencias de consumo inadecuadas.

5—AZÚCAR

Un consejo sobre el azúcar:… el ese gran enemigo de la salud general y también de los dientes…, la muerte blanca…Creo que cada vez somos mas los que nos hemos sumado a bajar drásticamente la ingesta de azúcar refinado, de azúcar blanca… o a no consumir azúcar.Hay que saber que no sólo los caramelos y dulces tienen azúcar….Hay azúcar en la bollería industrial y en los refrescos y zumos…No hay que olvidar que las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcar.O sea, hay que:- Además de reducir el consumo de azúcar blanco- Enseñar a los pequeños que el azúcar no tiene por qué ser un premio.- Recordar que los alimentos dulces y pegajosos, como las frutas deshidratadas, tienden a permanecer en los dientes más tiempo que otros tipos de alimentos.- Los caramelos duros exponen nuestros dientes al efecto del azúcar durante un tiempo considerable mientras se salivan y reducen de tamaño en la boca. Además, si se mastican, pueden ser el detonante fatal para un diente roto o astillado.

6— ALIMENTOS LIGHT

Después del verano tendemos a regular algún pequeño exceso de peso consumiendo mas alimentos Light. Pero ojo!! No abusar de los alimentos Light.No hay que asociar “alimento light‘ con ‘alimento sin azúcar’.

7—BEBIDAS

Bueno… También tenemos que a nuestros buenos Hábitos con respecto a lo que bebemos….Seguramente en verano hemos consumido muchas mas bebidas carbonatadas que habitualmente..Un exceso de bebidas con gas y zumos puede favorecer el desgaste prematuro de los dientes porque los refrescos, sobre todo los de cola, sean light o no, además de azúcares, contienen ácidos (cítrico u ortofosfórico), que pueden erosionar o desgastar el esmalte y hacer los dientes más susceptibles a caries e hipersensibilidad dental.Las bebidas light contienen la misma concentración de este compuesto.

Si se va a abusar de tomar cítricos y zumos se puede: rebajar con agua o hielo o beber agua natural, después, para neutralizar la acidez (recuperar el nivel de pH natural más rápidamente. Masticar chicle para activar la producción de saliva

8—HIELO

Masticar hielo es un hábito perjudicial que puede causarnos lesiones en los dientes. Cuando se convierte en obsesión, se llama pagofagia y puede estar asociada a anemia por falta de hierro.

9—BEBIDAS ENERGÉTICAS

El nivel de azúcar y de acidez de las Bebidas energéticas es perjudicial para el esmalte dental. Aunque puedan ser útiles para los atletas y personas que practiquen actividades físicas prolongadas y extenuantes, en el resto de los casos son innecesarias y pueden sustituirse por agua.No hay que abusar de ellas.Si se consumen se podría sugerir (lo que hemos comentado para las bebidas con gas y zumos):Y en todos los casos esperar al menos una hora para cepillarse los dientes tras haber consumido estas bebidas.

10— SEGUIR LAS TENDENCIAS CON CAUTELA

El verano y las vacaciones a veces producen un aumento de la tolerancia a todo.Hay que seguir las tendencias con cautela. Recordar que decorar la boca con incrustaciones, perforaciones y piercing provocan daños irreparables en la dentadura y lengua.

Las 10 claves para recuperar los dientes tras los excesos veraniegos
Valora el contenido

publicar un comentario