fbpx
Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Higiene dental infantil: Consejos para llevarla a cabo

  /  Salud dental   /  Higiene dental infantil: Consejos para llevarla a cabo
Blog Identis - Higiene dental infantil

La parte más importante de la higiene dental infantil se hace en casa. Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental de forma regular, ayuda a prevenir las caries y las enfermedades de las encías.

Para prevenir las caries hay que eliminar la placa dental, es decir, la capa trasparente de bacteria que recubre los dientes. Cepillándote los dientes dos veces al día y utilizando hilo dental como mínimo una vez al día. Cepillarse los dientes también estimula a las encías, por lo tanto, ayuda a mantenerlas saludables.

La pasta dental contiene abrasivos, detergentes y agentes espumeantes.

El flúor, es el ingrediente activo mas común en los dentífricos, previene las caries, por ello debemos asegurarnos que el dentífrico tenga flúor, ya que el sarro es una placa endurecida más nociva y mas difícil de eliminar.

¿Cuándo debo comenzar a usar la pasta de dientes con mi hijo?

Para que tus hijos tengan una correcta higiene dental infantil se recomienda comenzar a usar la pasta de dientes fluorada en los niños cuando estos tengan entre 2 y 3 años de edad.

El Odontopediatra le indicará la concentración de flúor adecuada y la cantidad que debe usar según las necesidades del niño. Hasta esa edad, los padres limpiarán las encías y los dientes de los niños usando una gasa húmeda o un dedal de silicona que hace las veces de cepillo dental y que se puede encontrar en las farmacias.

Ya que los niños no adquieren suficiente habilidad manual hasta los 7 años, aproximadamente, los padres deberán supervisar el cepillado diario; por un lado comprobando que la cantidad de pasta no exceda la indicada y, por otro, ayudando a los niños a cepillarse correctamente hasta los 7 años de edad.

Higiene dental infantil insuficiente o incorrecta

Los problemas y enfermedades odontológicas más frecuentes son debidos a una incorrecta o insuficiente higiene dental infantil, las más comunes son:

  • Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
  • Halitosis (Mal aliento)
  • Caries.
  • Problemas y enfermedades periodontales.

Una buena higiene dental infantil debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:

  • El cepillado.
  • La limpieza con el hilo dental.
  • El enjuague.
  • Visita periódica al dentista.

Consejos para las mamás

  • Llevar a cabo la higiene dental infantil en un momento en el que el niño esté relajado y de buen humor, y no esperar al momento previo de ir a la cama que es cuando está más cansado o dormido.
  • Negociar y dar opciones. Se puede preseleccionar los cepillos que consideremos adecuados para el niño y dejarle a él escoger cuál o cuáles quiere usar. Si el cepillo tiene su color o su personaje favorito, le entusiasmará más cepillarse los dientes.
  • Proponer una actividad agradable para el niño, no a modo de chantaje ni recompensa, sino como un incentivo para hacer después del cepillado.
  • Evitar amenazas, castigos y argumentos negativos. Siempre es más recomendable mostrar el lado positivo del cepillado: Nos cepillamos para cuidarnos, igual como hacemos con el cabello…
  • Reservar un juguete para la hora del cepillado. Se puede usar una marioneta, un muñeco o algún objeto interesante con el que el niño sólo pueda jugar durante cepillado los dientes.

Clase de cepillado dental para niños

La Odontopediatra nos da una clase de cepillado dental muy divertida en gabinete :)

¿Cómo detectar caries en dientes de leche?

Higiene dental infantil: Consejos para llevarla a cabo
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.