fbpx
Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Herpes labial

  /  Patologías   /  Herpes labial
Herpes labial

¿Cómo curar el herpes labial?

Las calenturas en los labios son pequeñas lesiones que responden a un proceso infeccioso. El virus del herpes simple está detrás de estas dolorosas ampollas que surgen en la zona de la boca. Desde la Clínica Dental Identis te vamos a dar las claves sobre cómo curar el herpes labial con efectividad y éxito. En nuestra consulta tenemos los mejores avances tecnológicos en materia de odontología, como nuestro láser de alta potencia, que ofrece estupendos resultados en la curación del herpes.

¿Qué es el herpes labial?

Antes de hablarte sobre cómo curar el herpes labial es importante que sepas qué es esta afección, cómo se produce y qué implicaciones tiene para la salud. Lo primero que debemos decir es que se trata de una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y molesta. No debes confundir el herpes con las llagas en la boca, ya que son lesiones distintas.

El herpes labial se produce a consecuencia del virus del herpes simple (VHS-1). Lo cierto es que en el momento en el que aparece la lesión, conocida polarmente como calentura labial, es porque se ha reactivado la infección vírica.

Normalmente durante la etapa infantil se padece la infección vírica por primera vez. La enfermedad se muestra mediante pequeñas vesículas, que suelen formarse en la zona de los labios y son extremadamente molestas. La reactivación del virus del herpes simple es muy común a lo largo de la vida. Es decir, el virus quedará latente en el sistema nervioso y a consecuencia de diversos factores puede volver a activarse en cualquier momento.

El principal problema del herpes labial es que resulta extremadamente contagioso. Por este motivo, si tú o tus hijos están sufriendo sus lesiones, debes extremar las medidas de higiene todo lo posible. El contagio de la calentura labial se produce a través de la saliva o del contacto directo con objetos que han estado expuestos a la infección.

Causas del herpes en los labios

La activación del virus se debe a diferentes causas. En muchas ocasiones, esta enfermedad vírica es consecuencia de una predisposición mayor a padecer la patología. En estos casos, apostar por la prevención es una idea fabulosa.

La principal causa del herpes en los labios es el debilitamiento del sistema inmune. Pero, son muchos más los motivos por los que pueden formarse calenturas labiales:

  • Situaciones de estrés importantes.
  • Falta de sueño.
  • Diversas enfermedades que debilitan el sistema inmune.
  • Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres.
  • Sobreexposición a entornos muy fríos y secos.
  • Tomar el sol indiscriminadamente y sin la debida protección.

Si evitas las situaciones anteriores, en la medida de lo posible, podrás limitar la aparición del herpes labial en el futuro. El contagio de esta infección vírica pasa por 3 etapas distintas, hasta que se forma la consabida calentura. Ten en cuenta que, en cualquiera de estos momentos, el herpes es muy contagioso, pese a que la lesión aún no se haya formado:

  • Etapa 1: todavía no hay calentura labial, pero notas una sensación de picazón en los labios.
  • Etapa 2: enrojecimiento de la zona del labio en la que aparecerá el herpes labial.
  • Etapa 3: aparición de las lesiones. Se trata de una o varias ampollas localizadas en la zona de los labios.

¿Cómo curar el herpes labial?

En el momento en el que la infección ya ha hecho acto de presencia o se ha reactivado hay que prestar toda la atención a cómo curar el herpes labial. La realidad es que estos procesos víricos tienden a curarse por sí solos. Las calenturas desaparecen en plazos variables, de entre 7 y 15 días aproximadamente.

Para acelerar el proceso de cicatrización puedes recurrir a medicamentos tópicos, como geles o pomadas, que te ayudarán a que la lesión cicatrice con celeridad. Además, en la farmacia puedes comprar unas pomadas cicatrizantes que forman una película transparente y protectora alrededor del herpes labial, evitando así su contagio.

Láser para curar el herpes labial

En la Clínica dental Identis apostamos por las técnicas más revolucionarias y efectivas en salud bucodental. Nuestro tratamiento con láser de alta potencia es una solución perfecta para curar las calenturas en los labios. El procedimiento es sencillo, rápido e indoloro. A veces lo realizamos mediante el uso de anestesia tópica y en otras ocasiones no recurrimos a ningún tipo de anestésico.

Nuestro tratamiento con láser para el herpes labial consiste básicamente en la aplicación del láser, sin contacto, en la lesión. Con tan solo uno o dos minutos logramos resultados impactantes. Los herpes en los labios se curan con rapidez y en gran parte de los casos no vuelven a salir en la misma zona.

Aquí puedes ver un vídeo en el que la Dra. Luz Aguiló lleva a cabo esta técnica para curar el herpes labial con éxito. Como ves, es un procedimiento rápido e indoloro, que ofrece una recuperación inmediata y definitiva.

Si sueles padecer estas lesiones labiales pide cita en Identis. En nuestra consulta dental te ofrecemos los tratamientos más vanguardistas del momento, con el fin de mejorar tu salud bucodental.  

Sorry! The Author has not filled his profile.
Herpes labial
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.