Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Enfermedad del beso: qué es, causas y síntomas

  /  Patologías   /  Enfermedad del beso: qué es, causas y síntomas
Enfermedad del beso

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de la enfermedad del beso. Pese a la creencia popular, esta es una de las patologías infecciosas más comunes en la población. Obviamente, no solo se contagia a través de los besos, aunque sí que se trata de una de las formas de contagio más arraigadas. Desde la Clínica Dental Identis queremos que tengas toda la información necesaria para conocer esta patología de origen vírico.

¿Qué es la enfermedad del beso?

El nombre técnico de la famosa enfermedad del beso es mononucleosis infecciosa. Está provocada por la presencia de un virus conocido como Epstein-Barr (EBV). Este virus forma parte de algunos de los herpes más comunes. El EBV suele afectar a los linfocitos sanguíneos, provocando la constante destrucción de los glóbulos blancos. De ahí que uno de los principales síntomas de la mononucleosis sea el cansancio extremo.

Es importante hacer hincapié en que la enfermedad del beso no suele provocar episodios demasiado graves a nivel general. De hecho, en muchas ocasiones, las personas que están sufriendo la enfermedad vírica apenas se enteran de que su sistema inmune está siendo atacado por el virus EBV. No obstante, en otros casos, la presencia de sintomatología se hace mucho más patente y molesta.

También debemos hablar sobre la mononucleosis infantil. Durante los primeros años de vida es más común que los niños compartan juguetes y utensilios. Esto puede provocar que el contacto con la saliva entre niños provoque el contagio de la patología. No obstante, la enfermedad del beso en niños suele ser muy leve, con una sintomatología poco preocupante y de fácil recuperación. Pese a ello, si crees que tu hijo puede estar sufriendo mononucleosis infantil te recomendamos que acudas al pediatra cuanto antes. De esta forma te será más fácil prevenir el contagio.

Como ya te hemos dicho, las causas de la enfermedad del beso se explican por la presencia del virus Epstein-Barr, que ataca a los linfocitos sanguíneos. Con el fin de prevenir el contagio indiscriminado, en Identis te recomendamos que siempre sigas buenas rutinas de higiene dental.

Síntomas de la enfermedad del beso

Son muchos los síntomas los que pueden alertar de la presencia de mononucleosis infecciosa. No obstante, es muy común confundir esta enfermedad vírica con una gripe común. Con el objetivo de la prevención nuestro consejo es que las medidas de higiene siempre sean extremas. Ten en cuenta que el contagio de la enfermedad del beso no solo se da mediante besos, sino que también es posible tras el contacto de objetos infectados, como cubiertos, juguetes, etc.

En Identis somos especialistas en odontología conservadora. Nos gusta trabajar desde la prevención y por ello, consideramos importante que visites la clínica dental de forma periódica. En estas revisiones puedes someterte a una limpieza dental profesional, que te ayude a eliminar bacterias y microorganismos presentes en la boca.

Además, si estás en contacto con algún afecto de mononucleosis debes de apostar por una higiene constante y extrema. Lávate las manos varias veces al día, con el fin de evitar que el contagio se extienda. Lava debidamente los cubiertos, utensilios y juguetes que hayan podido estar en contacto con la enfermedad del beso.

Esos son algunos de los síntomas de la mononucleosis infecciosa más comunes:

  • Presencia de fiebre alta, que puede superar los 38 grados centígrados.
  • Cansancio generalizado, que se muestra a modo de fatiga extrema. Este es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad.
  • Presencia de ganglios linfáticos, retroarticulares y occipitales inflamados.
  • Típico cuadro gripal. Malestar general, vómitos o dolores de cabeza son síntomas recurrentes de la mononucleosis.
  • En algunos casos la enfermedad del beso provoca cierta inflamación en el bazo o el hígado.

Debes tener en cuenta que no todas las personas que padecen mononucleosis presentan los mismos síntomas. Los signos de la enfermedad son muy variables.

Tratamiento de la mononucleosis infecciosa

Antes de hablar de las opciones de tratamiento para la enfermedad del beso debemos mencionar que la prevención del contagio es clave. Ten en cuenta que el virus EBV puede permanecer en la saliva durante varios meses. Si estas sufriendo esta patología infecciosa acude a tu clínica dental, con el objetivo de someterte a un buen tratamiento bucodental preventivo. Además, el dentista te dará pautas para evitar contagios.

El tratamiento de la mononucleosis puede variar en función de diferentes parámetros. Lo cierto es que no existe ningún fármaco que erradique la presencia de este virus. Pero sí que es posible tratar los síntomas, con el fin de hacer el proceso infeccioso menos molesto.

Lo más importante es que acudas al médico para que establezca un diagnóstico claro. Evitar la automedicación es clave, ya que existen medicamentos que están completamente contraindicados si se sufre la enfermedad del beso. Este es el caso de la aspirina común, que podría generar problemas más graves.

Es común que el especialista prescriba analgésicos y antiinflamatorios. En casos más graves el uso de cortiesteroides también está indicado. Nunca te recetarán antibióticos, debido a que las bacterias no forman parte de esta afección.

Durante el desarrollo de la mononucleosis es importante que apuestes por el reposo y una buena hidratación. En los casos más graves el reposo se hace necesario, para evitar ese cansancio tan característico y limitar problemas en el hígado o el bazo.

Pide cita en Identis si sufres la enfermedad del beso. Nuestro equipo médico te ayudará a evitar efectos adversos de la patología, mejorando tu higiene dental y ofreciéndote consejos importantes en materia de salud oral.

Enfermedad del beso: qué es, causas y síntomas
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.