Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Encías retraídas: causas y tratamientos

  /  Salud dental   /  Encías retraídas: causas y tratamientos
encías retraidas causas y tratamiento

Los malos hábitos de vida, las infecciones orales, las enfermedades periodontales y la incorrecta higiene dental pueden estar detrás de las encías retraídas. Desde la Clínica Dental Identis te vamos a dar todas las claves para disfrutar de una sonrisa saludable, manteniendo a raya la retracción gingival.

Nuestros expertos en periodoncia están a la vanguardia de esta especialidad odontológica. El mejor consejo que te podemos dar es que mantengas buenas rutinas de higiene oral en tu día a día. Además, es esencial que visites periódicamente la clínica dental, con el objetivo de prevenir todo tipo de patologías bucales mediante técnicas de odontología conservadora.

Si tienes las encías retraídas es probable que el efecto antiestético que producen sea lo que más te está alarmando. Pero, debes saber que las complicaciones en materia de salud bucodental pueden afectar seriamente a tu sonrisa. Por ello, deberías acudir cuanto antes al odontólogo. De esta forma es posible planificar un tratamiento exitoso, que te devuelva la salud oral que has perdido.

¿Qué son las encías retraídas?

Hablamos de encías retraídas cuando, al sonreír, tus dientes se muestran más de lo que deberían. A consecuencia de diferentes factores, las encías pueden acortarse, perdiendo parte del tejido gingival. Esto ocasiona graves problemas estéticos, entre otras cosas.

En muchos casos, la retracción gingival es tan acusada que llega a mostrarse parte de la raíz del diente. Obviamente, esto provoca complicaciones serias en tu salud bucodental. El riesgo de infección oral es mayor. Por lo tanto, la pérdida de dientes podría darse con celeridad.

Causas de las encías retraídas

Presencia de enfermedades periodontales

La principal causa de las encías retraídas en la presencia de patología periodontales. Este tipo de enfermedades afectan al periodonto, dañando los tejidos que rodean los dientes. La acumulación de bacterias orales permite que se produzcan infecciones en la boca, que poco a poco irán reabsorbiendo los tejidos, llegando incluso a permitir la pérdida de dientes.

Las enfermedades periodontales pasan por diferentes fases y su desarrollo está relacionado con los malos hábitos de higiene dental. Para prevenir estas afecciones es aconsejable que visites al dentista periódicamente. En estas consultas rutinarias te hacemos revisiones de periodoncia y te sometemos a profilaxis dentales preventivas. Nuestro objetivo es que conserves todos tus dientes naturales, con toda la salud que necesitas.

La primera fase de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Esta patología inflamatoria es reversible. Se muestra mediante la hinchazón y posible sangrado de las encías. La placa bacteriana y el sarro en los dientes están detrás de su formación. Si no tratamos la gingivitis con rapidez, la enfermedad evolucionará negativamente hacia una periodontitis. En este punto, tus encías corren un riesgo mayor, así como los huesos que soportan tus piezas dentales.

Traumatismos dentales

A veces un traumatismo oral, es decir, un fuerte golpe en la boca puede provocar las encías retraídas. Normalmente, a consecuencia del trauma, se pierde tejido oral, permitiendo que las encías se retraigan.

Mala técnica de cepillado

Para disfrutar de una higiene bucodental óptima es necesario que te cepilles los dientes entre dos y tres veces al día. Pero, la técnica de cepillado es clave si quieres disfrutar de una sonrisa perfecta. Un cepillado dental agresivo puede provocar cierta retracción gingival. Por ello, desde la Clínica Dental Identis te recomendamos usar cepillos de dientes de cerdas suaves, que no dañen tus encías.

Ortodoncias mal planificadas

Las encías retraídas también pueden surgir a consecuencia de tratamientos de ortodoncia que no han sido bien planificados. Antes de someterte a una ortodoncia, con brackets o Invisalign, debes asegurarte de que te pones en manos de un buen ortodoncista. En Identis tenemos al Dr. José Luis Gandía, que alberga años de experiencia en esta especialidad. Él planifica cada tratamiento de forma personalizada, asegurándote el éxito total tras la ortodoncia.

Causas relacionadas con la edad

La edad es un factor importante en la retracción gingival. El paso de los años puede permitir que los tejidos bucales se debiliten, haciendo que las encías se acorten considerablemente. En este sentido, las visitas periódicas a la clínica dental son imprescindibles. Nuestros higienistas te realizarán la mejor limpieza dental profesional, evitando que las bacterias de la boca lleven a cabo sus acciones negativas.

Hábitos insalubres

Algunos hábitos poco saludables funcionan como factores de riesgo para las encías retraídas. Por ejemplo, el tabaco enmascara los síntomas de las infecciones de la boca, complicando considerablemente el diagnóstico de algunas enfermedades, como la piorrea. Dejar de fumar siempre es una buena idea para mejorar tu salud a nivel general.

Síntomas de las encías retraídas

Son muchos los síntomas que nos permiten detectar la retracción gingival. Pese a que la pérdida de tejido en la encía es un proceso lento, es fácil detectar la afección:

  • Al sonreír se ve mayor cantidad de diente de lo que resultaría estético.
  • En algunos casos, las raíces dentales quedan expuestas.
  • Mayor sensibilidad dental al ingerir alimentos a temperaturas altas o bajas.
  • Presencia de caries dentales.
  • Si la retracción de las encías se debe a una enfermedad periodontal es posible que se genere movilidad dental.

Tratamiento para la retracción gingival

En la Clínica Dental Identis valoramos mucho la atención personalizada y exclusiva. Por ello, si tienes las encías retraídas lo primero que haremos será estudiar tu cavidad bucodental. Nuestros periodoncistas analizarán las causas que se esconden detrás de la afección, con el objetivo de diseñar un tratamiento que nos permita eliminar el problema de raíz.

Por lo tanto, el inicio del tratamiento para la retracción gingival consiste en detectar la enfermedad o causa que ha permitido la pérdida de tejido en la zona. Tras ponerle solución a esto es el momento de devolver la estética a tus encías. Para ello, la cirugía oral de injerto de encías es una solución exitosa.

El injerto de encías es una intervención muy sencilla, que nos permite incrementar el tamaño de tus encías cuando existe retracción gingival. El abordaje quirúrgico que realizamos se basa en obtener tejido del paladar, con el fin de cubrir con él la parte del diente que está expuesta. El resultado es maravilloso.

Si tienes las encías retraídas pide cita en Identis. La Dra. Luz Aguiló, nuestra cirujana oral, junto al resto del equipo médico, planificará para ti un tratamiento de calidad. ¡En Identis nos preocupamos por tu sonrisa!

Encías retraídas: causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.