Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Dolor de muela: causas y tratamientos

  /  Salud dental   /  Dolor de muela: causas y tratamientos

Es muy probable que sepas perfectamente cómo es un dolor de muela. Las estadísticas nos dicen que la mayor parte de la población mundial ha experimentado en algún momento de su vida un dolor dental agudo. De hecho, gran parte de las visitas de urgencia a las clínicas dentales son a consecuencia de estas molestias en las muelas.

El dolor de muela surge por diferentes motivos. Desde la Clínica Dental Identis te vamos a dar todas las claves sobre una de las afecciones bucodentales de mayor prevalencia. Pese a que una de las principales causas de las molestias bucales es la higiene dental deficitaria, son muchos más los factores que pueden intervenir en un dolor dental agudo.

El dolor de muela suele presentarse como una molestia, en muchos casos intensa, en la zona mandibular y en la encía. Es habitual que estos dolores irradien hacia zonas cercanas, como la cara, el oído o la cabeza. Además, es posible que además de los dolores en las muelas experimentes la presencia de un flemón dental. La planificación de tratamientos para los dolores bucales requiere de un diagnóstico claro, en el que se expongan las causas primarias que están posibilitando la afección.

En nuestra clínica dental tenemos un objetivo claro y es mantener en perfecto estado tus dientes naturales. Por ese motivo seguimos técnicas de odontología conservadora, que nos ayudan a diseñar tratamientos en pro de la conservación dental.

Uno de los síntomas comunes de la odontalgia o dolor de muelas es la sensibilidad dental. Generalmente cuando sufres molestias graves en tus dientes, suelen ir acompañadas de cuadros de hipersensibilidad, sobre todo a elementos muy fríos o muy calientes.

¿Cómo prevenir el dolor de muela?

Con el claro objetivo de evitar estas molestias dentales, en Identis apostamos por la prevención. Teniendo en cuenta que gran parte de los dolores de muelas tienen como factor común la falta de higiene bucodental, mejorar tu limpieza de dientes es algo imprescindible. Si quieres tener una salud dental estupenda y poner freno a los dolores de muelas sigue nuestros consejos de prevención:

  • Higiene dental: sigue buenas rutinas de higiene bucodental. Cepíllate los dientes entre dos y tres veces al día, utilizando un cepillo de cerdas suaves y sin ejercer demasiada presión en tus piezas dentales. Completa tu higiene con el uso de cepillos interproximales y seda dental, con el fin de eliminar las bacterias que se alojan entre los dientes o bajo la línea de las encías. Finaliza tu rutina con un buen colutorio. Si llevas ortodoncia no te olvides de optimizar tu limpieza dental con herramientas como el irrigador bucal.
  • Dieta saludable: de la correcta alimentación también depende la buena salud bucodental. Evita la ingesta de alimentos muy ácidos, que puedan erosionar tu esmalte dental. Minimiza el consumo de azúcares añadidos para que tu sonrisa goce de salud. Nuestro consejo es que apuestes por una alimentación variada, en la que no falten frutas y verduras.
  • Evita el tabaco y el alcohol.
  • Visita al dentista: acudir periódicamente al dentista es esencial para evitar el temido dolor de muela. En estas consultas te realizamos exámenes bucales completos, además de someterte a limpiezas dentales profesionales periódicas.

Principales causas del dolor de muelas

Un dolor de muela agudo puede aparecer por diferentes motivos. Seguir los consejos que te hemos dado en el punto anterior te ayudará a limitar las afecciones bucodentales que te vamos a explicar ahora.

  • Caries dentales: las caries dentales suelen estar detrás de muchos casos de odontalgia. A consecuencia de la presencia de placa bacteriana endurecida o sarro, el esmalte dental se va debilitando, dando paso a la infección por caries. Si no ponemos remedio cuanto antes, las caries en los dientes se pueden volver muy agresivas, llegando a afectar a la pulpa dental y pudiendo provocar la pérdida del diente dañado.
  • Traumatismo dental: cualquier golpe en los dientes puede provocar roturas, fracturas o fisuras en tus piezas dentales. A veces esas fisuras son tan pequeñas que no te das cuenta de que existen hasta que no aparece el dolor dental. Nuestro consejo es que ante cualquier traumatismo en la boca nos visites para que podamos examinar tu sonrisa con eficacia.
  • Patología periodontal: las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis surgen a consecuencia de la carencia de higiene dental. Se trata de enfermedades infecciosas que dañan las estructuras orales, como las encías y el hueso dental. Las bacterias orales son las encargadas de provocar la afección. Sus principales síntomas suelen ser el sangrado e inflamación de encías, el mal aliento o la movilidad dental, entre otras.
  • Erupción dental: a veces un dolor de muela se debe simplemente a que están erupcionando nuevos molares. Esto es muy común en adultos con las muelas del juicio.
  • Bruxismo: debido a problemas de estrés se produce el bruxismo o rechinamiento involuntario de dientes. Además de provocar dolor dental también genera dolores de cabeza, cuello, oído y faciales.

Diferentes tratamientos para el dolor de muela

Los tratamientos para el dolor de muela varían considerablemente, dependiendo de la causa primaria de la afección. Es decir, nunca trataremos igual una odontalgia a consecuencia de una caries que debida al bruxismo. Por ello, el primer paso que llevamos a cabo en la Clínica Dental Identis es realizar un diagnóstico de calidad. A partir de ahí estudiamos detenidamente tu situación y planificamos un procedimiento seguro, con el objetivo de eliminar tu dolor de muelas con éxito.

Si te duelen las muelas debido a una caries el empaste u obturación dental es el tratamiento de elección. Consiste en eliminar completamente el tejido cariado, para su posterior sellado con un material de relleno. Si la caries es muy profunda y la pulpa dentaria ya está afectada, la endodoncia puede convertirse en el procedimiento de elección. Esto es lo que, comúnmente, se conoce como matar el nervio.

En el caso de que la odontalgia se debe a la presencia de una enfermedad periodontal el equipo de periodoncia de nuestra clínica planifica todo el proceso de eliminación de la infección. Tratar el proceso infeccioso primario es clave para evitar que los dolores reaparezcan. Es muy probable que nuestros dentistas te pauten antibióticos, que nos ayuden a eliminar esa infección bacteriana. Después planificaremos un tratamiento periodontal óptimo, en función de tus necesidades.

Si tu dolor de muela es consecuencia directa del habito de rechinar los dientes (xerostomía), en Identis podemos ayudarte. Nuestra férula de descarga te permitirá descansar con éxito, manteniendo tu sonrisa a salvo.

¿Cómo actuar ante un dolor de muelas?

Si en estos momentos estás sufriendo dolor de muela no te alarmes demasiado y actúa con cabeza. Evita automedicarte y si vas a tomar algún fármaco ten claro que se trata de un medicamento apropiado para ello. Nunca ingieras antibióticos sin receta o sin que te lo prescriba tu odontólogo, puesto que este tipo de medicamentos solo tienen sentido ante infecciones bacterianas y deben tomarse siguiendo indicaciones y pautas muy concretas.

Así que si te duelen las muelas puedes paliar las molestias con los consejos que te damos a continuación. Pero, lo más importante es visitar al dentista para que los dolores cesen cuanto antes:

  • Si el dolor es muy agudo puedes tomar analgésicos o fármacos antiinflamatorios hasta que pueda verte el odontólogo.
  • Aplica frío en la cara, en la zona en la que tienes el dolor dental.
  • Realiza enjuagues con agua templada y sal.
  • Evita consumir alimentos muy fríos o calientes, para que la sensibilidad dental no suponga un grave problema.
  • Sigue una dieta blanda, en la que la masticación sea suave.

¿Tienes dolor de muela? Pide cita en Identis. Nuestro equipo médico te atenderá rápidamente, con el fin de que dejes de sentir molestias cuanto antes. No te olvides de seguir buenos hábitos de higiene dental para que tu sonrisa siempre esté saludable.

Dolor de muela: causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.