fbpx
Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Dientes de leche: ¿Cuándo salen?

  /  Salud dental   /  Dientes de leche: ¿Cuándo salen?
Blog Identis - Dientes de leche: ¿son importantes para mi hijo?

Muchos padres piensan que ya que los dientes de leche o temporales se van a caer más adelante y no son importantes. Este es un gran error que, a veces, propicia la aparición de complicaciones muy importantes en la boca del niño.

Los dientes de leche o temporales son importantes porque:

  • Sirven para que el niño pueda masticar y alimentarse apropiadamente y crecer adecuadamente.
  • Sirven para que el niño aprenda a hablar y a pronunciar las letras correctamente.
  • Sirven para dar una imagen de armonía facial.
  • Sirven para mantener el espacio necesario para que, cuando sea el momento 
del recambio dentario, el diente permanente que va a salir tenga su espacio en 
la arcada dental.
  • Una boca libre de caries en la infancia será una boca sana en el adulto. Si quieres que tu bebé sea un adulto sin caries ¡cuida sus dientes de leche!
  • Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo por debajo, y que lo remplazarán más adelante, se pueden ver afectados.
  • Porque los dientes de leche sirven para que tu hijo mastique bien, hable correctamente, para mantener el lugar para los dientes permanentes.
  • Una sonrisa sana y bonita ayuda al desarrollo de su autoestima y de su seguridad cuando crezca.

Es por todo esto que es importantísimo mantener sanos los dientes de leche en la boca de nuestros niños y, si aparece la caries llevarlo al odontopediatra para su tratamiento. De esa manera se evitará la evolución de la caries, la destrucción del diente y la pérdida prematura del diente como consecuencia de una extracción.

El proceso de la dentición de los dientes de leche en niños

Aunque los primeros dientes de leche pueden empezar a salir a partir de los 3 meses de edad, lo más probable es que vean que el primer diente de su hijo empieza a despuntar en el borde de sus encías entre los 4 y 7 meses.   Los primeros dientes de leche en aparecer suelen ser los incisivos inferiores (los dos dientes ubicados en la parte inferior y central de la boca).

Al cabo de entre 4 y 8 semanas, les suelen seguir los cuatro dientes de leche incisivos superiores (centrales y laterales). Aproximadamente un mes después, aparecerán los incisivos inferiores laterales (los dos dientes ubicados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales).   Los dientes que salen a continuación son los molares de leche (o muelas, ubicadas en la parte posterior de la boca y que utilizamos para triturar los alimentos), y, por último, salen los caninos superiores (los dientes puntiagudos de la mandíbula superior).

La mayoría de los niños tienen sus 20 dientes de leche aproximadamente cuando cumplen tres años. (Si a su hijo le salen mucho más despacio, hable con su Odontopediatra).

Algunos bebés nacen con uno o dos dientes o les sale el primer diente durante las primeras semanas de vida. Salvo en aquellos casos en que estos dientes interfieran en la alimentación o estén demasiado sueltos y supongan un riesgo de atragantamiento y asfixia, estas situaciones no suelen ser motivo de preocupación.

Cuando a los bebés les empiezan a salir los dientes de leche, es posible que babeen más y que tiendan a morder más objetos. Hay bebés en quienes la dentición no es un proceso doloroso. Otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad y algunos pueden mostrar inquietud de varias semanas de duración, con episodios de llanto y alteraciones en los patrones de sueño y de alimentación. La dentición puede ser un proceso molesto e incluso doloroso pero, si su bebé está muy irritable, debería hablar con su pediatra.

A pesar de que las encías, que es posible que se vuelvan sensibles, doloridas y que se hinchen durante la dentición, puedan hacer que la temperatura del bebé aumente ligeramente, la salida de los dientes no debería causar fiebre alta ni diarrea. Si su bebe tiene fiebre durante el período de dentición, lo más probable es que haya otro factor que la está provocando; por lo tanto, póngase en contacto con su pediatra.

¿Cuántos dientes de leche tienen los niños?

¿Por qué motivos conviene cuidar los dientes de leche?

Los dientes de leche pueden sufrir de enfermedades tal como caries, traumatismos y demás y no porque se vayan a caer antes de los 12 años hay que despreocuparse.

Consecuencias de la caries en los dientes de leche

  • Dolor intenso, visitas de urgencia y hospitalizaciones por infección facial.
  • Disminución en su desarrollo físico.
  • Coste de tratamiento más alto que le de revisión.
  • Mayor posibilidad de caries en los dientes permanentes.
  • Afecta al esmalte de los dientes permanentes, a su camino de erupción y a la posición de éstos en la arcada.

La Odontopediatra nos explica que consecuencias puede tener el no mantener los dientes de leche sanos y cuidados, mucho ojo!

La caries infantil en los dientes de leche

La caries dental es la enfermedad infecciosa más común de la niñez. Entre los niños de dos a cuatro años de edad, casi un quinto de ellos tiene una caries que no a sido tratada por el odontopediatra.

Los dientes temporales, conocidos como “dientes de leche”, son muy importantes ya que permiten el correcto desarrollo de los niños y sus estructuras dentofaciales. Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta los 2 años de edad del niño. Los dientes de leche son esenciales para una buena nutrición, el desarrollo de lenguaje, la autoestima y son los marcadores de posición para los dientes permanentes.

Las caries en los dientes de leche no son sólo una enfermedad que ha de tratarse sino que para muchos niños las caries pueden ser severas y pueden afectar la masticación y actividades como comer, dormir, hablar, jugar y estar preparado para la escuela.

¿Cuándo y en qué orden salen los dientes de leche?

Salida y caída de los dientes de leche:

Salida de los dientes definitivos:

¿Cuándo he de llevar a mi niño al odontopediatra para su primera visita dental?

Siguiendo los protocolos e indicaciones de las asociaciones odontopediátricas más significativas a nivel mundial, se recomienda que la primera revisión en la consulta del odontopediatra se haga cuando salga el primer diente o bien aproximadamente entre los 6 y 12 meses de edad.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita dental al niño se haga, como muy tarde, al cumplir los dos años de edad.

El comienzo de la prevención temprana permitirá evitar un numero significativo de problemas infecciosos, funcionales y de ortodoncia.

¿A qué edad se debe de realizar la primera visita al Ortodoncista?

Elena nos explica en qué consiste la primera revisión de Ortodoncia para detectar problemas de mordida y alineamiento de los dientes de manera precoz y en qué momento conviene realizar esta primera visita de control.

Fases de la erupción y el recambio dentario

Las etapas de erupción y recambio dentario son estas:

  • Los dientes de leche empiezan su erupción en la boca a partir de los 5 – 6 meses hasta los 2 – 3 años.
  • A los 3 años todos los dientes de leche (dentición primaria) tienen que haber salido.
  • Los dientes de leche son 20 en total, 10 por cada arco dentario (maxilar y mandibular).
  • Los dientes de leche deben permanecer sanos hasta que cambien por los dientes permanentes, lo que ocurre desde los 6 hasta los 12 años de edad.

Consejos durante la erupción dental (a partir de los 5 meses):

  • Si notas que tu hijo está mas irritable, se lleva todo a la boca, babea en exceso o hace caquitas más sueltas:
    1- Realiza un masaje en sus encías con el dedo limpio, con un dedal de silicona o pañito húmedo.
    2- Intenta que muerda cosas frías (Ej. zanahoria pelada, mordedores previamente enfriados en la nevera, etc). 3- Consulta con tu odontopediatra para que te indique otras medidas paliativas en este etapa.
  • Si tu hijo tiene más de 13 meses y no le ha salido ningún diente de leche:Consulta con tu odontopediatra.
  • Si tu hijo/a tiene diastemas o espacios entre los dientes, no te preocupes! Es una buena noticia, ya que este espacio prepara el siguiente diente permanente.
  • Si tu hijo tiene más de 3 años y no tiene sus 20 dientes de leche presentes en la boca: Consulta con tu odontopediatra.
Dientes de leche: ¿Cuándo salen?
5 (100%) 1 vote

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.