Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Anestesia dental en niños

  /  Salud dental   /  Anestesia dental en niños
Anestesia dental en niños

Existen situaciones en las que es conveniente la anestesia dental en niños. Te contamos cuáles son y respondemos a las preguntas más frecuentes de los padres. Tu hijo notará unas hormiguitas y no se enterará del tratamiento. Nuestro equipo de odontopediatría ha querido responder a algunas de ellas.

¿Qué es la anestesia local?

Los anestésicos tópicos se aplican a tejidos bucales para evitar el dolor superficial. Su dentista puede usar un anestésico local para adormecer un área para luego administrar un anestésico local inmediatamente antes del tratamiento. Los anestésicos tópicos también pueden usarse para calmar el dolor de llagas en la boca.

Los anestésicos locales previenen el dolor en un área específica de la boca durante el tratamiento al bloquear los nervios que perciben o transmiten el dolor y al entumecer los tejidos bucales. Pueden causar un entumecimiento temporal llamado comúnmente “labio hinchado”. Los anestésicos pueden usarse en procedimientos tales como empastar caries, preparar los dientes para la colocación de coronas o tratar la enfermedad periodontal (encías).

¿Qué es la anestesia general?

En casos en los que el tratamiento del niño se vuelve extremadamente complicado, incluso peligroso, se puede recurrir a la Anestesia general. La anestesia general es una técnica de tratamiento que usa medicamentos para que el niño quede inconsciente y dormido mientras recibe atención dental.  Es administrada por un médico o un dentista con capacitación especializada en anestesia.

¿Qué pacientes deben recibir atención dental con anestesia dental en niños general?

Ocurre en menores de 10 años con multitud de caries que necesitarían muchas citas por caries, pacientes especiales imposibles de tratar en el sillón odontológico, o bien niños con miedo intratable en la clínica. A veces son niños pequeñitos que por su edad no se les puede explicar qué se les va a hacer. Entendemos que como padres es una gran responsabilidad decidir por ellos el tratamiento bajo anestesia general en cualquier tratamiento médico.

También los niños con mucha ansiedad o incapacidad para cooperar son candidatos a la anestesia general. En general requieren un tratamiento odontológico prolongado y su ansiedad no puede ser controlada con técnicas de sedación consciente.

¿La anestesia dental en niños es segura?

Nuestra labor es informarles bien de todo el procedimiento. La anestesia dental en niños permite realizar una operación quirúrgica sin dolor.

Aunque existen algunos riesgos asociados con la anestesia general, es segura si es administrada por una persona con la capacitación adecuada en un centro equipado adecuadamente.

El médico anestesiólogo es el encargado de indicar el tipo de anestesia adecuada para cada caso dependiendo de la operación que se va a realizar y el estado del paciente. Además, cuida del estado general del paciente antes, durante la operación y trata las complicaciones que pudieran surgir y después en el postoperatorio.

Se toman muchas precauciones para que el niño no corra riesgos durante el tratamiento con anestesia general. El personal capacitado para lidiar con las posibles complicaciones vigila cuidadosamente al paciente durante el procedimiento de anestesia general. Su dentista pediátrico analizará los beneficios y los riesgos que conlleva la anestesia general y por qué se recomienda para su hijo.

¿Qué consideraciones especiales están asociadas con la cita previa al procedimiento de anestesia general?

Se requiere un examen físico antes de administrar anestesia general para un tratamiento odontológico.  Este examen físico proporciona información para garantizar la seguridad del procedimiento de anestesia dental en niños.  Su odontopediatra o anestesista general le informará acerca de las citas de evaluación que se requieren.  Los padres deben informar al odontopediatra acerca de cualquier enfermedad que se haya presentado antes de la cita previa al procedimiento de anestesia general.  Posiblemente deba volver a programarse la cita.

Es muy importante seguir las instrucciones relacionadas con el ayuno preoperatorio de líquidos y sólidos.  Por lo general los pacientes sienten fatiga después de recibir anestesia general.  Su hijo será dado de alta cuando esté despierto y preparado para retirarse.  Le indicarán que su hijo repose en su casa, y que no planifique muchas actividades para el día siguiente.  También le recomendarán una dieta postoperatoria.

Si tienes más dudas, pide cita con los Doctores, ellos te las resolverán todas y te ayudarán a tomar la mejor decisión para la salud bucodental de tu hijo.

Anestesia dental en niños
4.5 (90%) 4 votes

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.