Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Alveolitis dental: qué es y cómo se trata

  /  Patologías   /  Alveolitis dental: qué es y cómo se trata
alveolitis dental qué es y cómo se trata

Los cuidados dentales después de una exodoncia son cruciales. En la Clínica Dental Identis tenemos en cuenta todos los parámetros necesarios para garantizarte una salud oral estupenda con cada uno de nuestros tratamientos. La alveolitis dental es un problema, con incidencia baja, que puede surgir después de una extracción dental, generalmente de muelas del juicio o cordales.

¿Qué es la alveolitis dental?

La alveolitis dental es una complicación que puede surgir después de la cirugía oral. Pese a que solo un pequeño porcentaje de los pacientes que se someten a exodoncias presentan esta afección, es importante que sepas qué es y a qué se debe. En el postoperatorio de las extracciones dentales es posible que se produzca la osteítis alveolar.

Cabe destacar que no se trata de una complicación extremadamente grave, pero sí que hay que controlarla desde el inicio. Normalmente se produce a consecuencia de la extracción de una muela del juicio retenida, que ha requerido intervención quirúrgica. La enfermedad suele dar la cara en los 5 días siguientes a la exodoncia. Acudir a la clínica dental si se padecen síntomas de alveolitis es tu prioridad.

El proceso de formación de la alveolitis dental es simple. Desde Identis te lo vamos a contar para que conozcas todos los detalles. Al extraer un molar se debe formar un coágulo de sangre en la cavidad que deja la pieza dental, que se conoce como alveolo. El coágulo en cuestión ofrece protección al hueso, evitando que quede expuesto a la acción de bacterias y microorganismos orales.

Para que la alveolitis dental se produzca puede haber dos supuestos, que el coágulo de sangre se rompa en los días siguientes a la exodoncia o que nunca llegue a formarse. Esto sucede a causa de diferentes factores. En función de lo que te acabamos de contar, la alveolitis puede ser de dos tipos:

  • Alveolitis dental seca: el coágulo mencionado nunca llega a formarse.
  • Alveolitis dental húmeda: el coágulo de sangre se forma, pero se rompe.

Factores de riesgo para la alveolitis dental

Son muchos los factores de riesgo los que influyen en la formación de esta afección. Por ello, es muy importante que acudas a un buen odontólogo, con experiencia, para someterte a tratamientos dentales, como la exodoncia de muelas del juicio. De la pericia del profesional también depende el éxito de la intervención. En la Clínica Dental Identis tienes a los mejores profesionales del sector dental en Valencia. En nuestro centro son todo garantías de éxito. Otros factores que pueden favorecer la formación de alveolitis dental son:

  • Carencia de higiene dental: después de una intervención quirúrgica es importante mantener una salud oral óptima. Para ello, debes cepillarte los dientes tras las comidas. Usa cepillos dentales de cerdas suaves y no te olvides de utilizar colutorio.
  • Cirugía oral: la prevalencia de la alveolitis es mayor en casos de extracciones quirúrgicas, en las que las muelas están retenidas.
  • Pericia del cirujano oral: la falta de experiencia del profesional que lleva a cabo la extracción es clave para la formación de esta afección bucodental.
  • Anticonceptivos orales: uno de los componentes de las pastillas anticonceptivas son los estrógenos, que se han relacionado con problemas a la hora de formar el coágulo de sangre tras la exodoncia.
  • Consumo de tabaco: el tabaquismo es un problema grave para la salud general. En el caso de la boca, el tabaco dificulta la cicatrización, favoreciendo la alveolitis dental. Nuestro conejo es evitar el humo del cigarrillo en los días previos y posteriores a la intervención.

Principales síntomas de la alveolitis

El síntoma más común de la alveolitis dental es el dolor agudo. Normalmente, tras la exodoncia de muelas del juicio, es normal notar ciertas molestias. No obstante, si el dolor persiste en el tiempo y se agrava es signo de que algo no ha ido bien.

Otros síntomas de la osteítis alveolar es el mal aliento constante y notar mal sabor de boca. Esto se debe a que las bacterias orales penetran en la cavidad que ha dejado el diente durante la extracción, generando halitosis.

Tratamiento contra la alveolitis

Lo más importante es realizar un diagnóstico certero. Si padeces síntomas de alveolitis dental debes visitar al dentista cuanto antes. En Identis analizamos detenidamente el problema, con el fin de ofrecerte una solución segura. Si se confirma la presencia de la afección, utilizamos suero fisiológico para lavar bien la cavidad, eliminando a las bacterias y microorganismos que se han alojado en la zona.

En función de cada caso concreto podemos pautar fármacos específicos. Los antibióticos nos ayudan a eliminar la infección y los analgésicos actúan contra el dolor. Si usas un irrigador bucal mejorarás la higiene de la zona, impidiendo que las bacterias vuelvan a alojarse en el hueco alveolar.

Generalmente en un plazo máximo de dos semanas se cura la alveolitis dental completamente. Simplemente debes seguir los consejos del especialista y tomar la medicación pautada de forma correcta.

Pide cita en Identis si sufres dolor dental. Nuestro equipo médico aliviará todos tus síntomas, planificando un tratamiento odontológico a medida y seguro.

Alveolitis dental: qué es y cómo se trata
5 (100%) 2 votes

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.