Logo Identis

Avda. María Cristina 10-12

Junto a Plaza del Ayuntamiento
46001, Valencia, España
[email protected]
963 923 919 / 619 765 723

Horario:
Lunes – Viernes: 09:00 h. – 20:00 h.
Sábados: 09:00 h. – 13:00 h.


Responsable de los datos: Clínica Dental Mª Cristina, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Absceso dental: síntomas, causas y tratamiento

  /  Patologías   /  Absceso dental: síntomas, causas y tratamiento
absceso dental síntomas causas y trartamiento

Son muchas las afecciones dentales las que se esconden detrás de las infecciones bacterianas. El absceso dental es uno de estos problemas. En la Clínica dental Identis estamos comprometidos al cien por cien con tu salud bucal, por ello te animamos a que nos visites periódicamente. De esta forma podrás disfrutar de una sonrisa saludable, libre de infecciones y patologías orales.

¿Qué es un absceso dental?

Pese a lo que pueda parecer el absceso dental es una de las afecciones más comunes que vemos en la clínica dental. Se trata, básicamente, de una acumulación de pus en las estructuras orales. El origen de este problema es bacteriano, es decir, son las bacterias de la boca las que están detrás de la aparición de estas lesiones tan desagradables.

Normalmente nos enfrentamos a dos tipos de abscesos dentales distintos, en función del lugar en el que se origina la infección:

  • Absceso periapical: la infección bacteriana ataca a los dientes, generando una lesión grave en la raíz dental. Normalmente este absceso dental surge a consecuencia de traumatismos orales o debido a caries profundas, que no se han tratado con eficacia. Ante la presencia de cualquier síntoma de caries, es conveniente que acudas al dentista cuanto antes. El propósito es evitar la formación del absceso en la medida de lo posible.
  • Absceso periodontal: a esta lesión bucal también se la conoce como bolsa periodontal. Se trata de un acúmulo de pus a nivel del periodonto, generalmente provocado por patologías periodontales, como la periodontitis. Llevar un buen control y mantenimiento periodontal es clave para evitar estas enfermedades.

Debes tener en cuenta que el absceso dental es un problema grave, que surge a raíz de las bacterias de la boca. Esto significa, que prevenir el problema es relativamente fácil. Basta con que sigas una buena higiene dental, visites al odontólogo periódicamente y apuestes por llevar una buena alimentación, para evitar la formación del absceso.

Es importante que sepas que las bacterias orales son muy peligrosas, debido a que ha quedado demostrado que son capaces de moverse por el cuerpo a través de la sangre. De ahí la importancia de mantener una sonrisa saludable, limpia y bien cuidada.

Las causas del absceso dental

Con el objetivo de curar la presencia de abscesos dentales, lo primero que tenemos que tener claro es cuál es la causa de ese acúmulo de pus. En la Clínica Dental Identis apostamos siempre por el diagnóstico, ya que es lo que nos permite planificar tratamientos dentales de éxito en todo momento. Concretar el origen del absceso dental, es decir, la causa primaria, es nuestra prioridad.

  • Patologías periodontales: las enfermedades periodontales surgen a consecuencia de la acción bacteriana en el periodonto. Comienzan atacando a las encías, durante la gingivitis, y su evolución natural hace que se pongan en riesgo el resto de las estructuras dentales. Una periodontitis avanzada puede hacer que se pierdan los dientes. Evitar la piorrea es tan sencillo como mantener una buena higiene dental y acudir al periodoncista para realizarte revisiones periódicas.
  • Caries en los dientes: las caries dentales también están detrás del absceso oral. Cuando existe una caries profunda, la pulpa del diente puede verse comprometida. De esta forma se genera ese acúmulo de pus, originado por las bacterias de la boca. Si notas una caries incipiente es importante que visites la clínica dental. En las fases primarias es más fácil planificar tratamientos de odontología conservadora, mucho menos invasivos.
  • Golpes en los dientes: una lesión bucodental, a causa de un golpe en la boca, puede provocar el absceso dental. Es muy común que aparezcan fisuras orales después de un traumatismo. Por ello, si te has dado un golpe en los dientes debes visitar a tu dentista. En esta revisión rutinaria podrá comprobar que tu sonrisa está libre de grietas o fisuras.

Síntomas del absceso bucodental

Las infecciones bacterianas están detrás de la formación del absceso dental. Sus síntomas son muy numerosos y bastante claros. Por ello, desde Identis, te aconsejamos que acudas al odontólogo si notas uno o varios de estos signos en tu boca:

  • Molestias dentales: el principal síntoma del absceso dental es el dolor en las piezas dentales dañadas. A veces, incluso, se trata de molestias que irradian hacia zonas cercanas, como el cuello o la cabeza.
  • Hipersensibilidad: una de las consecuencias de los abscesos es la sensibilidad dental. Si tus dientes están sensibles a los alimentos fríos o calientes acude al dentista cuanto antes.
  • Cuadros febriles: las infecciones ocasionadas por bacterias también pueden provocar fiebre alta.
  • Mal aliento: uno de los síntomas de los abscesos es la halitosis, generada por las bacterias orales.
  • Flemón dental: en ocasiones aparecen flemones en la cara o el cuello.
  • Inflamación de encías: si notas tus encías enrojecidas, hinchadas o sangrantes, es signo de que algo no marcha bien en tu salud bucodental.
  • Pus: es probable que el absceso dental dé la cara mediante una fístula en la zona dañada.

Tratamiento de los abscesos dentales

Nuestra prioridad ante un absceso dental es salvar el diente dañado. Para ello, es importante tener clara la causa de la infección y ponerle remedio cuanto antes. Posteriormente planificamos un tratamiento conservador, en la medida de lo posible, que nos permita eliminar el problema con seguridad.

  • Antibióticos: las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos, que solo debes tomar bajo prescripción médica. En el caso de los abscesos dentales, el Rhodogil es uno de los fármacos más extendidos.
  • Endodoncia: si estamos ante un absceso periapical, la planificación de una endodoncia suele ser el procedimiento de elección. Mediante esta técnica drenamos la infección y sellamos los conductos, con el fin de evitar que vuelva a ver la luz.
  • Exodoncia: la extracción dental es el último recurso para tratar un absceso. No obstante, cuando nos enfrentamos a infecciones bacterianas muy graves es posible que sea la solución.
  • Curetaje dental: el curetaje dental o raspado y alisado radicular nos ayuda a eliminar con éxito las bolsas periodontales. Se trata de una limpieza dental en profundidad muy efectiva.
  • Mantenimiento periodontal: ante el absceso dental periodontal, llevar a cabo un buen mantenimiento del periodonto tras el tratamiento es la clave del éxito.

Pide cita en Identis si sientes cualquiera de los síntomas del absceso dental. Nuestro equipo médico abogará por su salud oral en todo momento, planificando tratamientos a medida y exitosos.

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.