Odontopediatría

 CARIES DE APARICION TEMPRANA

POSIBLE CAUSA: uso prolongado del biberón, de lactancia materna, o consumo excesivo de zumos/bebidas azucaradas sin higiene oral posterior.

CARACTERÍSTICASestas caries son muy agresivas progresan muy rápido destruyendo gran parte del tejido dentario. Producen problemas estéticos en el niño/a además de dolor, infecciones... 

OTROS NOMBRES: Caries de biberón, Caries rampante, Caries del lactante, Caries de pecho... 

 

  • CASO 1
                             ANTES                                                         DESPUÉS

Caries muy agresivas en un niño de 6 años. Observense las manchas color miel/marrón y la gran destrucción de tejido en las muelas de leche. Son caries activas. Tras la eliminación del tejido dentario afectado por la caries,  fue necesario utilizar coronas metálicas para restaurarlo ya que el diente quedó muy debilitado.

Las coronas metálicas (Inox), tienen una gran cantidad de ventajas que las hacen muy indicadas para la dentición de leche y muy usadas en Odontopedíatria: gran resistencia, buen ajuste, fácil manipulación, facilitan una correcta higiene oral y "no quedan cortas mientras dura el crecimiento". Además, consiguen reconstruir todo un diente aunque esté muy destruido o dañado y devolver al paciente una correcta función de masticación. Permiten, también, mantener la muela de leche en perfectas condiciones hasta que se recambian y son económicas a largo plazo. Es muy importante también su efecto de protección del nervio.


  • CASO 2
                              ANTES                                                       DESPUÉS

Observe las manchas de color miel/marrón que aparecen en la superficie de los dientes anteriores de la parte de arriba (incisivos superiores) y en la parte de abajo de color marrón/negro en las últimas muelas de leche. Son caries en un niño de 3 años que necesitan tratamiento. Las caries en los dientes fueron tratadas con empastes blancos (restauraciones estéticas de composite). Las muelas de leche quedaron muy destruidas tras eliminar todas las caries y se restauraron con coronas metálicas. Estas coronas se caerán junto con las muelas de leche.

  
  • CASO 3
                      ANTES                                                                 DESPUÉS

Observe las manchas de color miel/marrón que aparecen en prácticamente toda la superifice de todos los dientes y muelas de leche. Son caries, bastante agresivas, en un niño de 6 años causadas por el uso prolongado de biberón y consumo excesivo de zumos azucarados. Para su tratamiento fue necesario quitar (extraer) algunos dientes y muelas de leche, ya que estaban muy destruidos y afectados por caries y habían ocasionado abscesos y flemones. El resto de dientes se arreglaron usando empastes blancos (restauraciones estéticas de composite) y coronas metálicas que permitieron reconstruir las muelas y con ellas la superifice masticatoria adecuada.

Obsérvese que un año después en la revisión no existen nuevas caries y los dientes definitivos de arriba (incisivos superiores) han salido (erupcionado) correctamente, al igual que las primeras muelas definitivas (primeros molares permanentes que nunca se cambian). 

 

  • CASO 4
                                       ANTES                                                           DESPUÉS

 

Caries en muelas de leche (molares temporales) tratadas algunas quitando las caries y colocando encima como reconstrucción en algunas coronas metálicas (acero inoxidable) y en otras otras con empastes blancos.    

Obsérvese que en una de las posteriores revisiones, no hay nuevas caries y los dientes definitivos están saliendo correctamente.

 

  • CASO 5

                                           ANTES Y DESPUÈS

Esas pequeñas zonas de color beige en los dientes de arriba, son caries de aparición temprana (niño de 3 años de edad) por el uso prolongado del biberón especialmente cuando los nenes duermen con él toda la noche o se duermen con él. Se han tratado con empastes blancos (restauraciones de composite) en los incisivos superiores.

 

  • CASO 6

Caries agresivas que afectan a las muelas de leche (molares temporales) y a las muelas definitivas.

Observe las manchas de color miel/marrón en las muelas de este paciente. Son caries que necesitan tratamiento urgente.

Las consecuencias del NO tratamiento de este tipo de caries conducen a problemas como los siguientes: 

Dolor
Infecciones
Problemas estéticos
Problemas de masticación (insuficiencia masticatoria) 
Pérdida prematura de dientes o muelas 
 
 

 

En la foto de la derecha se observa un absceso de pus en una muela de leche con caries (el absceso es la bola roja con puntitos blancos que se ve en la encía)

                                                    

CARIES AGRESIVAS

Por defectos de esmalte en muelas definitivas (molares permanentes)

CARACTERISTICAS DE ESTE TIPO DE CARIES:

Avanzan muy rápido
Destruyen rápidamente gran cantidad de tejido dentario
Mejor pronóstico si se tratan a tiempo (antes de que estén muy avanzadas)
 

SI NO SE TRATAN A TIEMPO PROVOCAN:

Dolor
Destrucción de mucho tejido dentario
Infecciones
Problemas de masticación
Mal aliento (Halitosis)

Las cavidades de color manchas color marrón/miel que aparecen en las muelas de  leche y en las muelas definitivas son caries de rápida progresión. 

 

MORDIDA ABIERTA ANTERIOR

Es el nombre clínico que recive el problema en el que los dientes de arriba no contactan con los de abajo como puede observarse en estas fotografías, en una vista de frente y otra de lado de la misma boca.

También se llama mordida en boca de pez.

Las posibles causas de este problema pueden ser: 

Uso prolongado del chupete
Uso prolongado del biberón (que además puede producir caries)
Hábito nocivo de succión digital (chuparse el dedo)
 
 

 

 MANTENEDOR DE ESPACIO

Es un aparato removible (de quita y pon) con resina rosa que simula encia, resina blanca con forma dientecitos de leche y dos ganchitos para sujetarse a las muelas de leche.

 A) DE UN DIENTE

Mantenedor de espacio removible con un  diente de resina. Este niño perdío un diente de leche delante (una pala) por un traumatismo dentario.

En la foto de la derecha se ve el mismo caso pero con el mantenedor de espacio puesto (que no se nota). Los mantenedores se usan para para restaurar una correcta función de masticación y evitar problemas de habla (fonéticos) y estéticos.

 

B) DE 2 DIENTES

Mantenedor de espacio removible con dos dientes de resina. Los dierntes de leche fueron perdidos debido a un traumatismo dentario.

Caso similar al anterior. A la derecha se ve el mismo caso con un mantenedor de espacio con los dos dientes que faltan en boca.


Video: Mantenedor de espacio